Los conocimientos científicos y tecnológicos producidos modifican nuestra forma de vida, las costumbres y, en general, el mundo que nos rodea. Las repercusiones que este desarrollo tiene en la actualidad desde el punto de vistafilosófico, económico, cultural, histórico, etc. le imprimen mayor responsabilidad al proceso educativo. La concepción clásica de las relaciones entre la ciencia y la tecnología con la sociedad es de tipo triunfalista, resumida en el llamado “modelo linealde desarrollo” (López Cerezo) que prioriza la autonomía de la ciencia básica y el desarrollo sin interferencias de la tecnología para que el crecimiento económico y el progreso social se den por añadidura. Pero el mundo ha sido testigo de unasucesión de desastres relacionados con la ciencia y la tecnología: Vertidos de residuos contaminantes, accidentes nucleares, derramamientos de petróleo, etc. Todo esto confirma la necesidad de revisar tanto la política científico-tecnológica y su relacióncon la sociedad como los procesos de formación del talento humano.
Este movimiento se ha caracterizado por poner de relieve que el conocimiento científico no es un conocimiento neutro, ni en su esencia ni en sus aplicaciones, teniendo por el contrariofuertes implicaciones sociales y políticas. Esta perspectiva filosófica permitió la construcción de una propuesta didáctica, con múltiples variables2 pero que en su generalidad se la conoce como Enfoque CTS (Vilches y Furió, 1999).
La discusiónsobre los impactos sociales causados por los adelantos tecnológicos, las implicaciones de estos adelantos sobre el desarrollo cultural, la pertinencia de la dinámica investigativa y tecnológica han motivado la generación de esta perspectiva que vinculaal conocimiento científico y la producción tecnológica con un contexto social dado. La biodiversidad, el potencial hídrico (el Departamento del Cauca se ubica el macizo colombiano), la necesidad de articular el trabajo escolar con un plan para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Ciencia y tecnologia en el campo educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-El-Campo/29772.html

MLA

"Ciencia y tecnologia en el campo educativo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-El-Campo/29772.html>.

MLA 7

"Ciencia y tecnologia en el campo educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-El-Campo/29772.html>.

CHICAGO

"Ciencia y tecnologia en el campo educativo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-El-Campo/29772.html.