ciencia y tecnologia en la actualidad 2

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
El impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana

En un sentido amplio, podemos afirmar que ciencia se refiere a la búsqueda de
conocimiento basada en hechos observables en un proceso que comienza desde condiciones iniciales conocidas y que tiene resultados finales desconocidos. Por otro lado, el concepto de tecnología se refiere a la aplicación de nuevo conocimiento obtenido através de la ciencia para la solución de un problema práctico. De esta forma, el cambio tecnológico se refiere al proceso por medio del cual el nuevo conocimiento es difundido y aplicado en la economía.

| Comunidad Científica | Comunidad Tecnológica |
Buscan avanzar: Objetivo especifico:Método:Forma de Conocimiento:ComunicaciónRecompensasNaturaleza de la evaluación Función complementaria |Conocimiento Encontrar relaciones causalesExperimentaciónExplicita, universalAbiertaReputación Replicabilidad, revisión de paresFormación de recursos humanos, publicaciones | UtilidadMejorar las funciones de artefactosPruebasTáctica, local, rutinas, procedimientos.SecretaGanancias monetariasSelección por el mercadoProducción, mercadeo |

Los conceptos de invención e innovación están entoncesíntimamente relacionados con los de ciencia y tecnología. Invención se refiere a la creación de algo (un producto o un proceso) nuevo, mientras que innovación se refiere a la aplicación práctica y difusión en el mercado de una invención. Las innovaciones pueden comprender nuevos productos, nuevos procesos, o nuevas formas de organizar la actividad productiva, los cuales, además de ser novedosos, agreganvalor a la actividad económica.

Otro concepto que vale la pena clarificar es el de investigación y desarrollo (Id). Éste se refiere a la realización de tres categorías de actividades relacionadas. La primera se refiere a la investigación básica, la cual incluye aquellos estudios cuyos resultados no se ven necesariamente reflejados en aplicaciones específicas, pero que tienen por objetivo

Sinlugar a duda en los últimos años las nuevas tecnologías de la información y comunicación han tenido un desarrollo acelerado.

Ya que han permitido unir lazos cada vez más fuertes entre las personas y el mundo

Desde nuestro punto de vista la tecnología han influido en nuestras vidas desde niños ya que en nuestras casas contábamos con televisión, DVD, microondas, ordenadores, consolas de videojuegos, cada una de ellas han cambiado nuestras vidas ya que hemos estado dependiendo de ellas a tal punto que a la medida que la tecnologías han cambiado nosotros hemos tenido que cambiar para poder adaptarnos a ellas.



Nos permiten estar en contacto con nuestros seres queridos a través de las redes sociales (Facebook, Hotmail, Messenger, twitter, skype.



TECNOLOGIA EN LA ACTUALIDADEn los años 70 se consolidaron los estudios sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Estos estudios transcendieron hasta convertirse en departamentos de algunas universidades e, incluso, una asignatura del currículum de Bachillerato. Los estudios CTS surgen de la necesidad de analizar críticamente el impacto social de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Autores comoMedford, La tour o Fuller han profundizado en estas reflexiones que son de carácter interdisciplinar, ya que relacionan los avances científico-tecnológicos con disciplinas tradicionales como la filosofía, la historia, la sociología o la economía.

El planteamiento inicial es que si la ciencia y la tecnología tienen un innegable impacto social deberían ser analizadas críticamente no solo por loscientíficos, sino también por los afectados por estos desarrollos. De aquí surgió una doble perspectiva, por un lado, los que defienden que los científicos saben lo que están haciendo y no deberían desorientarse por los comentarios de los no expertos; y, por otro lado, los que consideran que los no científicos deberían tener algo que decir acerca de qué hace la ciencia y cómo lo hace.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnología en el mundo actual
  • La Ciencia y la Tecnología en el Mundo Actual
  • La tecnología y la ciencia en los estilos de vida actual
  • La tecnología y la ciencia en los estilo de vida actual.
  • LA TECNOLOGIA Y LA CIENCIA EN LOS ESTILOS DE VIDA ACTUAL
  • “La tecnología y la ciencia en los estilos de vida actual”
  • Etica, Ciencia Y Tecnologia En La Sociedad Actual
  • Ciencia, tecnología, sociedad y valores 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS