Ciencia y tecnologia en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y tecnología en la independencia

ENCUESTA

26º Si hoy en día se considera ‘’avance’’ a un invento realizado para satisfacer las necesidades de las personas. ¿Hace 200 años como y a que se le consideraba un ``avance’’?
R// Se le consideraba avance a toda aquella invención que representara una repercusión socioeconómica y que tuviera respaldo de alguna persona o grupo de personasreconocidas.

27º Si en la actualidad las personas pensamos que existe vida en otros planetas, ¿hace 200 años las personas se hacían los mismos planeamientos?
R// En el transcurso de todo ese tiempo hacia acá el hombre tuvo la idea de no estar solo en el universo y de ahí nacieron creencias y mitos, en aquel tiempo hacer ese tipo de comentarios era una doctrina contraria a las normas de la iglesia,solo la religión católica tenia la realidad sobre cualquier planteamiento sobrehumano, solamente Dios es el único ente fuera de la tierra, y el que estuviera en contra de eso era desterrado.

28º¿De que instrumentos tecnológicos disponía la investigación científica?
R// Se usaban varios instrumentos como lo es la lupa, el termómetro, el microscopio, el hipsómetro, el telescopio, también seutilizaron los instrumentos usados en la expedición botánica, y se halló un fragmento de un octante.

29º ¿Cuáles eran las causas de muerte mas comunes y como las combatían hace 200 años?
R// En los conjuntos familiares hace 200 años el centro era compuesta por muchos descendientes pero solo subsistían muy pocos, la generalidad de ellos sufrían de paludismo, malaria. Enfermedades del aparatodigestivo debido a los escasos métodos de tratamiento del agua y condiciones higiénicas, también anemias, enfermedades venéreas, hubo una epidemia de viruela, los adultos
Ciencia y tecnología en la independencia.

por el uso de fogones de leña sufrían enfermedades del aparato respiratorio y fallecían sobre todo las personas que cocinaban debido al humo que producían los fogones de leña portuberculosis, para combatir esas enfermedades utilizaban la quinina y también encontraron la necesidad de crear cementerios en las afueras de las poblaciones.

30º¿Qué instrumentos usaban en la época de independencia para la odontología?
R// En aquellos tiempos había que aguantarse el dolor, ya que los materiales eran una cuerda o pita y halaban con la mano.

31ºSi hoy en nuestro país contamos congrandes avances tecnológicos en el campo de la salud y las operaciones quirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia, ¿cómo eran las operaciones quirúrgicas hace 200 años?
R// No tenían elementos necesarios para la absoluta desinfección, las operaciones generaban traumas y los periodos postoperatorios eran extremadamente largos y dolorosos, se realizaban en cualquier vivienda, no había un sitioen especifico por ejemplos, cuando una señora embarazada estaba a punto de dar a luz la atendía una señora que tuviera algunos conocimientos de que hacer en estos casos. Lo máximo que duraba la gente en ese tiempo era 40 años, a esa edad ya se les consideraba viejitos.

32º Si hoy en nuestro país tenemos servicios públicos domiciliarios, como luz eléctrica, agua, teléfono y gas, hace 200 años enla Nueva Granada, ¿cómo hacían sus habitantes para satisfacer sus necesidades?
R// Ellos agotaban todos los recursos, transportaban el agua de los ríos y quebradas en una mulita, también allí incluían la leña, como las telecomunicaciones no existían para ese tiempo, a las personas que necesitaban comunicarse con personas lejanas o distantes les tocaba ir a visitarlos, o mandarle razón conpersonas cercanas a ella; los grandes terratenientes utilizaban métodos como las cartas porque eran personas estudiadas, que sabían leer y escribir y contrataban gente para que les transportara las cartas a caballo. Para la noche usaban velas de cebo o cera de abeja, lámparas hechas con aceite.
Ciencia y tecnología en la independencia

33º Si hoy existe la anestesia, tan importante a la hora de...
tracking img