Ciencia y tecnologia en la salud

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA SALUD

Avances de la Ciencia y la Tecnología en la Salud

La tecnología médica
Debido a la acumulación del conocimiento y los avances tecnológicos ocurridos en elsector de la salud, la asistencia médica ha cambiado profundamente en los últimos años. Ello se debe, en gran medida, al impresionante desarrollo de la tecnología médica.
Nuevas tecnologías médicas deincuestionable eficacia diagnóstica o terapéutica, se incorporan progresivamente a los servicios asistenciales. En su momento, fueron nuevas tecnologías la anestesia o la penicilina. El diagnóstico porimagen comenzó con el descubrimiento de los rayos X, y fue revolucionado cuando se introdujo el tomógrafo computarizado en la década de los años 70. Desde entonces, han aparecido nuevas tecnologías dediagnóstico por imagen, como la angiografía por sustracción digital, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.

El diagnóstico de laboratorio, en bioquímica,microbiología, hematología, inmunología y genética, ha avanzado considerablemente con los auto analizadores computarizados, que procesan más muestras, con mayor precisión y en menor tiempo. El concepto detecnología médica se ha forjado a partir de las definiciones suministradas por la Office of Technology Assessment (OTA) de los Estados Unidos de Norteamérica a principios de los años setenta. Según la OTA,conforman la tecnología médica: los medicamentos, los aparatos, los procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica y los sistemas organizativos con los que se presta la atenciónsanitaria. Por lo tanto, la tecnología médica no son sólo las máquinas o medicamentos, sino también la propia práctica clínica y el modo en que esta se organiza.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Lasinvestigaciones en tecnología de la salud son un instrumento importante para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS). La investigación y el uso adecuado del potencial científico es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Tecnología En La Salud
  • Ciencia y tecnología aplicada en la salud
  • RELACION DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA SALUD
  • Ciencia y Tecnologia En La Salud
  • Ciencia Y Tecnología En Salud
  • Relación entre la ciencia y tecnología con la salud
  • Ciencia y tecnologia en la salud
  • Ciencia y Tecnologia En La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS