México sigue siendo uno de los países de los cinco continentes donde se invierte menos en desarrollo científico y tecnológico, destacó Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM y Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV) en 2004, al platicar con estudiantes en la Facultad de Biología de esta casa de estudios.
Al abordar la historia de la ciencia en México durante las últimas décadas, comentó: “En toda la segunda mitad del siglo XX nunca se estableció una política nacional de ciencia y tecnología a largo plazo, aunque cada gobierno proclamó sendos programas sexenales de desarrollo de ciencia y tecnología que tampoco se cumplieron”.
Cada uno de los presidentes que se han sucedido desde tales épocas han prometido que al final de su sexenio el presupuesto para ciencia y educación alcanzaría el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la UNESCO ha recomendado a países en desarrollo invertir cuando menos el 1.5 por ciento del PIB.
“En diferentes sexenios, elConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se manejó como un botín político e incluso tuvo un director general que declaró lo siguiente, lo cito: ‘Yo de eso de la ciencia y la tecnología no sé nada’. Y procedió a demostrarlo convincentemente durante los próximos seis años: se llamaba Edmundo Flores.”
Durante la crisis económica de los años ochenta, el presidente De la Madrid solicitó a la Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias, una propuesta para aliviar la situación de la comunidad científica que se estaba desintegrando por la misma recesión.
La Academia, continuó, presentó un proyecto ante la Secretaría de Educación Pública, posteriormente se aprobó y firmó el decreto mediante el cual se creaba el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); en el proyecto original la Academia se había propuesto para manejar el SNI, entre otras cosas, para evitar su burocratización.
Pérez Tamayo precisó también que “el único presidente de México, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ciencia y tecnologia en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-Mexico/905781.html

MLA

"Ciencia y tecnologia en mexico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-Mexico/905781.html>.

MLA 7

"Ciencia y tecnologia en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-Mexico/905781.html>.

CHICAGO

"Ciencia y tecnologia en mexico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-y-Tecnologia-En-Mexico/905781.html.