Ciencia y tecnologia en relacion con la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’Ciencia y tecnología en relación con la sociedad. ’’

La ciencia es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas y la tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
Aunque estos dos conceptos tengan su propio significado porseparado, Entre la ciencia y la tecnología existe una clara relación, pues conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado, efecto aprovechado por toda la sociedad.
Pero... ¿Estaremos empleando correctamente el uso de la ciencia y la tecnología? Esta pregunta nos la hemos hecho más deuno alguna vez, lo cierto es que estos dos conceptos correcta o incorrectamente usados han transformado la vida humana en este planeta para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y latecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual, dicho esto se ha comprobado que han alcanzado un desarrollo impresionante que hoy en día muchos temen que este mismo desarrollo que nos ha impulsado a hacer crecer tanto este planeta, sea el mismo que cause la destrucción del mismo. Sin embargo abría que ver las dos caras de la moneda; por ejemplo, algunos pensamos que si tal vez laciencia nunca hubiese descubierto la energía nuclear la tecnología nunca hubiera fabricado bombas nucleares que mataran miles y miles de seres humanos, pero algunos otros sabemos que cuando fue descubierta ni siquiera se sabía que se podría fabricar ese tipo de artefactos somos los propios humanos los que les damos aplicaciones buenas, malas o excesivas a las cosas.
Ahora hablemos enfocándonos unpoco más a la tecnología, La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.Pero la tecnología no es un progreso que haya aparecido ase cinco, dos, o tres años, es algo que se ha dado paulatinamente a lo largo del tiempo, pues recordemos que desde los primeros tiempos de la agricultura los seres humanos siempre hemos usado una tecnología, quizás no iguales a las que se tienen hoy en día por que dichas técnicas van evolucionando conforme la ciencia avanza, pero siempre seha tenido la capacidad de modificar la naturaleza de un grado u otro. Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda,ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas, por ejemplo se podría decir que también el uso excesivo de las tecnologías ha hecho que el ser humano se vuelva más atenido a ellas y por consiguiente ya no se preocupe por hacer pensar su cerebro para resolver losproblemas a los que se enfrenta día a día.
En cuanto a ciencia…
En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia, yo pienso que la ciencia es algo que se le da por naturaleza al ser humano, por naturaleza nos...
tracking img