Ciencia y tecnologia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. La ciencia y la tecnología en Venezuela
3. Investigaciones anteriores sobre el tema
4. El primer plan nacional de ciencia y tecnología
5. Los grupos protagonistas
6. Venezuela y sus realidades económicas
7. La ciencia y la tecnología en Latinoamérica
8. El pasado inmediato
9. Tendencias recientes
10. Características de la organización del estado
11. El papel de lasempresas
12. Algunos ejemplos de America Latina
13. Conclusion
14. Bibliografías consultadas

1. Introducción

Con verdadera satisfacción presentamos este trabajo que desarrolla la Ciencia y la Tecnología tanto en Venezuela como en Latinoamérica.

Hemos tratado de ser concisas y claras en nuestras exposiciones, haciendo más énfasis en la importancia del papel que cumple la ciencia y latecnología en la sociedad moderna, mostrándose como un objetivo para el desarrollo científico-tecnológico tanto en el país como en toda latinoamérica.

La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades. En cambio la tecnología la definimos como elconjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.

Además hablamos sobre la evolución de las actividades de investigación del CONICIT como comisión preparatoria, los primeros planes de ciencia y tecnología, grupos protagonistas, la realidad económica del país; que sirve algunas veces como freno en el avance de las investigacionescientíficas con respecto al planteamiento hecho en Venezuela.

Haciendo referencia a la ciencia y tecnología en latinoamérica, hacemos énfasis en los temas básicos como: el pasado inmediato, tendencias recientes, características de la organización del Estado, el papel que juegan las empresas en las inversiones a este tipo de proyectos y por último algunos ejemplos de países de América Latina conrespecto a algunas modalidades interesantes para la programación, desarrollo, presupuestos, actividades de consultoría, de ciencia y tecnología.

Esperamos que este trabajo de investigación cumpla con los perfiles que exige el profesor y agradecemos de antemano observaciones constructivas de lo expuesto a continuación.

2. La ciencia y la tecnología en Venezuela

Ciencia O Tecnología

Unode los problemas centrales, frecuentemente soslayado en el debate, es el obvio desideratum que deben enfrentar los países que han llegado tarde al siglo XX. Por dos o tres décadas nos inscribimos, como otras naciones latinoamericanas, en un modelo "lineal" que postulaba que para lograr el desarrollo de capacidades tecnológicas era menester alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre laciencia. Una "masa crítica" de investigadores básicos sería el motor fundamental que nos llevaría a la generación de tecnologías propias que a su vez impulsarían un desarrollo económico autónomo y sostenido.

La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de losresultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulacióndel capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados a efecto en distintos países industrializados permiten concluir que la influencia causal de la acumulación de capital y del aumento de la fuerza de trabajo en el crecimiento económico de esas naciones, no ha sido tan determinante como la influencia de las transformaciones...
tracking img