Ciencia y tecnologia para un

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA UN
DESARROLLO INDEPENDIENTE(

La sociedad de hoy se caracteriza, cada vez más, por el avance del conocimiento y por la intensidad del cambio tecnológico. La experiencia muestra que los procesos de transformación, como son la globalización, la apertura comercial, y la conformación de bloques, contribuyen a un mayor bienestar duradero, cuando se acompañan de lacreación de capacidad para innovar, en forma continua. La generación de esta capacidad está estrechamente asociada con la habilidad nacional para desarrollar los procesos de creación, difusión y uso del conocimiento. De aquí que, para consolidar nuestro proyecto de nación independiente y soberana, sea indispensable avanzar en la construcción de bases sólidas, e incluyentes, del desarrollo científico ytecnológico del país.

Para llevar a cabo esta tarea es necesario que se establezca una relación creativa, y de mutuo apoyo, entre la educación, la ciencia, la tecnología y la sociedad. El avance científico y tecnológico es un elemento fundamental para el mejoramiento de la sociedad. Por esta razón, proponemos que el gobierno, en el futuro, se comprometa a promover con intensidad eldesarrollo de la ciencia y de la tecnología. También, y principalmente, que este desarrollo sea aprovechado en forma efectiva para elevar el nivel de vida de las mayorías, y para construir una sociedad más democrática.
Los gobiernos emanados de la revolución han promovido la investigación científica, la que invariablemente ha acompañado al compromiso de sostener y promover a la UniversidadPública. En razón de estos recursos, el país cuenta ya con un sector científico que es de alta calidad, aunque pequeño, que ya tiene capacidad para reproducirse, así como una presencia creciente en la actividad científica internacional. Además, la evolución reciente de diversos sectores del sistema económico del país muestra que, a pesar de diversas dificultades, el proceso de innovacióntecnológica ha continuado su marcha.

Sin embargo, es importante reconocer que en la actualidad México no está participando plenamente, ni como actor ni como beneficiario, del desarrollo científico y tecnológico que está ocurriendo en el mundo. Sólo una fracción de la población participa, o se beneficia, de este progreso. La actividad científica y tecnológica se encuentra concentrada en unaspocas regiones e instituciones. La ciencia mexicana no está presente en numerosos campos del acontecer científico internacional. No se ha logrado desarrollar la vinculación empresa-universidad. Hay muy pocas empresas que invierten para lograr una capacidad de innovación propia; las políticas científicas y tecnológicas han sido rígidas, fraccionadas y sin participación de los usuarios. Por otrolado, hay que mencionar que en los últimos meses, con intensa participación de las organizaciones nacionales que promueven la ciencia y la tecnología, se logró materializar un esfuerzo por flexibilizar la legislación en la materia.

Es indispensable que, en los próximos años, la política pública aproveche los beneficios del nuevo marco jurídico y que actúe con vigor para remediar estas carencias,pero sobre todo para acelerar significativamente el paso del desarrollo científico y tecnológico del país. Para ello es necesario, primero, aumentar en forma gradual pero sostenida, el monto de recursos públicos y privados orientados a la promoción de este desarrollo. En segundo lugar, hay que estimular la vinculación universidad-empresa, y más generalmente la vinculaciónuniversidad-sociedad. Asimismo, es indispensable promover que las empresas mexicanas tengan un mayor interés, así como una mayor capacidad, para asumir los riesgos de la innovación tecnológica. Además, habrá que introducir incentivos que ayuden a descentralizar, con rapidez, la actividad científica y tecnológica. Y, finalmente, es de gran importancia hacer más efectivos los mecanismos de difusión del...
tracking img