Ciencia Y Tecnologia Tres Diferencias

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
ESAP

CETAP
Chiquinquirá












Ciencia y Tecnología
Tres Diferencias












Docente: José Antonio Becerra
Estudiante: Gloria Yolima Escobar Donoso


























Chiquinquirá, agosto 07 de 2009


Concepto




En la actualidad existen diferentes conceptos frente altema de la coyuntura relacional entre la ciencia y la tecnología, es acaso una relación complementaria o quizá es excluyente la una de la otra o simplemente el resultado del análisis causa consecuencia?

Estamos en un momento en el que el ser humano realiza permanentes investigaciones al respecto, no está dicha la última palabra y aún el camino por recorrer con respecto a las diferencias entreciencia y tecnología es muy largo, lo que se pretende es aportar un concepto sobre el tema dando mi punto de vista sin subestimar todo concepto hasta el día de hoy.

Los tres problemas básicos que se platean en el texto de José Antonio Acevedo Díaz, enseñanza para la ciencia, enseñanza sobre la ciencia y enseñanza en la ciencia.Diferencias
Ciencia – Tecnología


En la prehistoria el hombre fabricaba herramientas de piedra, simples, sencillas y que procuraban solucionar algunas de las necesidades existentes en esta etapa, hace más de un millón de años. Hacia el año 4000 a.c. ya se habían inventado el arado y la rueda, y algunos pueblos empezaban a usar metales. La era de la modernidad en la tecnología,empezó en el siglo XVIII, cuando se utilizaron las primeras maquinas de vapor para impulsar a otras máquinas. Hacia 1900 se construyeron las primeras centrales eléctricas que abrieron la puerta al mundo de los aparatos eléctricos y la electrónica que hoy conocemos. Desde esta implementación tecnológica el mayor avance han sido las telecomunicaciones, con la introducción de los sistemas deinformación y los satélites. Con esto quiero resaltar el valor humano de la investigación y de como no hemos parado un momento de hallar por medio de la ciencia, parte de la tecnología.

El hombre ha llegado a satisfacer parte de sus necesidades a partir de la tecnología, aunque se ha revelado que no se necesita de conocimiento científico para descubrir o aplicar avances tecnológicos, hay técnicasempíricas, conocimientos tradicionales, habilidades, experiencias y procedimientos en todas las áreas del conocimiento que permiten abarcar el avance tecnológico.

La tecnología está enfocada a la producción de bienes y servicios que generen una rentabilidad a la persona que tenga los recursos de comercializar estos avances tecnológicos, que redundan en eficiencia en el desempeño laboral y vivencialdel ser humano y en la eficacia para garantizar su labor o satisfacer su necesidad, en la tecnología no hay largos lapsos de tiempo para desarrollarla y ejecutarla, siempre se tiene una razón para usar la tecnología, esta debe ser práctica, rápida, segura y facilitadora de procesos, en la tecnología existe un previo estudio que permite identificar el objetivo de la misma, la razón por la cual hayque implementarla optimizarla y hacerla necesaria.

En paradoja, la ciencia es impulsada por la investigación, el conocimiento, la trasmisión informativa de las leyes básicas que la rigen y que permiten seguir descubriendo ciencia y desarrollando en el hombre el gusto por el saber, se puede aplicar a la producción de bienes y servicios de una manera indirecta, mientras que en la tecnología no sepermite la curiosidad en la ciencia es muy importante ser curiosos, esto conlleva a nuevos descubrimientos, además de reunir estos conocimientos y compilarlos para que sean asequibles para todos. La ciencia no debía planificarse, aunque resulte difícil y el no planificarla puede ser productivo, La investigación no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y relaciones entre...
tracking img