Ciencia y tecnologia y alteridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia, tecnología y la alteridad.

La identidad social y la alteridad.
Este término significa que uno debe ser capaz de aprender al otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos y, sobre todo, de su diferencia. Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales, se presentan más conflictos.

La palabra alteridad viene de “alterna” y muestra el descubrimientoque el “yo” hace del “otro”, es una amplia gama de imágenes del otro o de los otros.

Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas y crear imágenes de el, que antes no había conocido.

Ejemplo: algunos europeos viajaron en África no conocían a los tribus africanos, sus creencias y costumbres, lo que le costo esfuerzo a reconocer su alteridad.

En este sentido debemoshablar de diversidad, multiplicidad y también de respeto a toda otra realidad experimental o imaginable.

Se trata de alertar sobre la importancia de distinguir entre las nuevas identidades y las formas tradicionales de alteridad con sus culturas asociadas, surgidas de la convivencia histórica en una determinada escena nacional.

Existen alteridades históricas, que se formaron a lo largo delas historias nacionales, y cuyas formas de interrelación son propias de esa historia y de esos grupos.

Se precisa equilibrar la cultura de la alteridad con los procesos de formación de una cultura ciudadana. Es decir, a los otros hay que tratarlos como ciudadanos libres e iguales.

Se debe reconocer la multiculturalidad nacional y mundial junto con el acceso a derechos primarios tales comoel ingreso justo y digno, la salubridad, la educación, la vivienda, la libertad religiosa, la libertad de conciencia, de expresión, de prensa, de asociación y el derecho a desempeñar cargos públicos.

Para la construcción del ideal democrático es fundamental la formación de mentalidades claras frente a la alteridad, a la diversidad, la multiculturismo, a los particularismos étnicos, nacionales,regionales, reciales, religiosos, sexuales, entre los fundamentales.

Conclusión #1:

Que la alteridad viene siendo como la igualdad o el respeto ose a ce en si la tolerancia que existe entre cada uno de nosotros por que nosotros sabemos que nos todos somos iguales y por lo tanto no pensamos ni actuamos iguales y mas que nada el respeto así y asease la creencia de otras personas por quepueden ser diferentes como por ejemplo de otra religión y decimos que nos caen mal esas personas siendo que no hemos tratado y hay entran los conflictos entre la sociedad.

En lo personal eso pienso que hay que conocer mejor alas personas para saber como son y no dejarnos guiar por su forma de vestir, hablar, religión, lo que sea sino tratarlas para estar bien con la sociedad y que existan uníndice mas bajo de conflictos de sociedades mas que nada en los jóvenes que cono dicen nosotros somos el futuro de nuestros países por eso en lo personal eso opino sobre el tema.

La Familia.

Una familia es un grupo social conformado por personas agrupadas por nacimiento o matrimonio en algunos casos por adopción, que guarda entre si relaciones familiares, normalmente viven bajo en mismo techo.Hay cuatro tipos principales de familia:
* El conyugal ( la madre, el marido y sus niños )
* Matrifocal (una madre y sus niños )
* Consanguíneal (la madre, sus niños, y otra gente-por lo general la familia de la madre)
* Patrifocal (un padre, sus niños y varias mujeres.)

Sabemos que la familia es la primera institución social conocida por el hombre. Todos participamos deella, nos relacionamos por primera vez en la vida y compartimos lo que somos y donde nos presentamos.

La función de la familia es transmitir los valores y las costumbres de la sociedad. La familia transmite y educa a los jóvenes el lenguaje, los valores, las creencias, las formas de pensar, vestir, comportarse y actuar, las tradiciones, etc.

Sabemos que cada persona esta formada por: la...
tracking img