Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto

Participante:
Jesús Betancourt
Facilitadora: Susana Silva
Ciencias I - Sección “A”
Introducción.

La comunicación ha sido clave en el desarrollo de las culturas y de las relaciones entre los hombres y mujeres y lassociedades. Pero es quizás en el último siglo en el que se han experimentado grandes cambios en este aspecto. Cambios que vienen siendo impulsados por la aparición de las llamadas nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Pero con estas tecnologías ocurre lo mismo que con las anteriores, que no son más que un medio de comunicación, es decir, un instrumento para difundir información de emisoresa receptores.

Lo que sí es nuevo es que esta forma de comunicarse se genera por la unión de las telecomunicaciones, la informática y la industria de contenidos en una sola plataforma tecnología que permite que las comunicaciones y las interrelaciones alcancen una difusión y una multiplicación en la sociedad “globalizada”, gracias a los sistemas de transmisión como los satélites o la fibraóptica, pero sobre todo, a la posibilidad de transmitir mensajes digitales de todo tipo (textos, imágenes, sonidos, videos, entre otros) por la red. En resumen, hoy es posible que la comunicación personal conquiste espacios globales y que las experiencias de comunicación de pequeñas comunidades se mundialicen.

Solo que existe un detalle importantísimo: cuando se habla de globalización, se da porsentado, que todos y todas, podemos acceder a la tecnología de la información y de la comunicación, lo cual no es cierto, porque la mayoría de la población mundial no tiene acceso a ella.

Por eso y porque nadie puede negar la importancia que representan la Ciencia y la Tecnología en el desarrollo del país, en Venezuela, se está trabajando duro para generar, industrializar, aplicar y aprovecharlas TIC, para que estén al alcance de cualquier venezolano y venezolana sin exclusión de ningún tipo y podamos tener una Venezuela mas informada y comunicada que promueva el saber y el conocimiento, con todos los beneficios que esto genera.

La Ciencia.
Es el conjunto de conocimientos cierto de las cosas mediante la observación y el razonamiento, y los criterios con los que se comprueba sucerteza. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que si la ciencia es considerada como una actividad de investigación, significa que indaga y examina cuidadosamente y críticamente, hechos o principios buscados diligentemente.
Esta definición expresa el hecho de que la investigación no es una mera búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongada, intensiva e intencionada; esta por si mismaconstituye un método para describir la verdad, es en realidad un método de pensamiento crítico y es en su carácter cada vez mas organizado socialmente, aunque no siempre fue así, casi puede decirse que el trabajo y la actividad de investigación se han convertido en una profesión como cualquiera otra que se ejerza en instituciones públicas y privadas, en áreas de diversas índoles, se desarrolla en funciónde proyectos concretos.
En sí la ciencia tiene como fin, considerar el fenómeno científico, en la que conforma su núcleo central, el contenido de la ciencia y su método. La ciencia proporciona cierto saber sobre la realidad, por su método, trata de hacer posible el crecimiento ordenado de éste saber y hasta de mejorar progresivamente los medios con los que garantiza este crecimiento.
La cienciase divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación:
* Ciencias exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
* Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
* Ciencias políticas: Las...
tracking img