Ciencia y tecnologia

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Introduccion

Se ha viso actualmente que tanto la ciencia como la tecnologia han proporcionado un vasto conociento de las diversas materias en estudio asi como lograron que los seres humanos se desarrollen en los diversos campos y se enfrenten a diversas situacines que se encuentran en el camino logrando una mejor calidad de vida .
En este entender la ciencia biene a serel conjunto deconocimientos racionales obtenidos mediante el método científico. Otra definición mas amplia la define como un cuerpo de ideas compuesto por el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible (Mario Bunge). Hay definiciones de ciencia que además indican que el conocimiento científico tiene una forma particular de ser colectado, organizado y presentado.
Y la tecnologiapuede referirsea objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización ytécnicas.
En conclusion la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tencológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

Ciencia
ORIGEN Y ETIMOLOGIA DE LA PALABRA CIENCIA:
El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, queen un sentido escrito significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de losque tiene el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante".
Los métodos y resultados científicos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo al fundir y combinar las funciones de erudito y artesano. A los métodos antiguos de inducción y deducción.Galileo tambien añadió la verificación sistemática a través de los experimentos planificados, en los cualesempleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el microscopio o el termómetro.
A finales del siglo XVII recien se amplió la experimentación: el matemático y físico Evangelista Torricelli empleó el barómetro; el matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens puso en practica el usó de el reloj de péndulo; el físico y químico británico Robert Boyle y el físicoalemán Otto von Guericke utilizaron la bomba de vacío.
Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos.
DEFINICIONES:
Atendiendo al significado etimológico del término ciencia como “saber” engeneral, encontramos dos acepciones: una como saber científico y otra como saber vulgar. Tomando como válida esta idea inicial, podemos aceptar la siguiente definición de ciencia: “Un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, en lo posible con el auxilio del lenguaje matemático, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Estas leyes son dediversos órdenes. Todas tienen varios elementos en común: ser capaces de describir series de fenómenos, ser comprobables por medio de la observación de los hechos y ser capaces de predecir acontecimientos futuros” (Ferrater, 1965).
A partir de esta definición podemos extraer tres características básicas que identifican a toda ciencia: la formulación de leyes con capacidad de descripción,posibilidad de contrastación y oportunidad para la predicción.
Para definir que es la ciencia podemos decir que es un conjunto de conocimientos adquiridos por el hombre, mediante el razonamiento y la observación, correctamente estructurados.(De ABCpedia diccionario y definiciones)
Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS