Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLEDO CAMACHO BRENDA S.
LA FOTOSINTESIS
La fotosíntesis se caracteriza por:
1. La fotosíntesis es el proceso por el cual los organismos autótrofos producen compuestos orgánicos ricos en energía liberando oxigeno molecular.
2. La transformación de la energía solar luminosa a energía química.
3. La conservación de compuestos inorgánicos a compuestos orgánicos.

Las plantas pueden absorberla energía solar gracias a los pigmentos presentes dentro de sus células, llamados pigmentos fotosintéticos. La clorofila es la mas importante de ellos; es la sustancia que confiere el calor verde a diferentes estructuras en las plantas.
La clorofila se aloja dentro de los organelos conocidos como cloroplastos. El proceso de la fotosíntesis, se lleva a cabo dentro de estas estructuras a lo largode dos fases: luminosa y oscura.
ESTRUCTURA DE UNA HOJA.
En las plantas superiores, como encinos, los fresnos o las plantas de ornato, es posible localizar los cloroplastos en los tejidos de asimilación de los tallos verdes, en los frutos y en las hojas.
A las hojas se les conoce como los órganos fotosintéticos de las plantas.

En el limbo de las hojas se distinguen el haz y el envés, queconstituye las caras dorsal y el ventral del limbo.
La mayoría de las hojas son de color verde por la clorofila contenida en ellas, aunque podemos observar algunas de color amarillento, rojizas o grisáceas, debido a otros pigmentos accesorios contenidos en ellas.

Muestra de un corte transversal de la hoja.
ESTRUCTURA DEL CLOROPLASTO.
La fotosíntesis es llevada a cabo dentro de los organeloscelulares llamados cloroplastos, localizados en el interior del citoplasma de las células vegetales.
Los cloroplastos son estructuras aplanadas de 7 mm de largo por 3 o 4 mm de ancho. Cada cloroplasto está constituido por una membrana interna y una matriz liquida llamada estroma. La membrana interna se pliega para formar las lamelas y los grana.
Los granas están constituidos por una serie desacos aplanados denominados tilacoides, dispuestos en forma de pilas, de discos o monedas que albergan en su interior a los pigmentos fotosintéticos. Las lamelas o laminillas son conexiones membranosas que se establecen entre los tilacoides en los grana. El estroma es la matriz liquida del cloroplasto que rodea a los grana y las lamelas.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA FOTOSINTESIS.
Lasinvestigaciones realizadas desde el siglo XVI han demostrado que los elementos más importantes para que se le lleve a cabo la fotosíntesis son:
*La energía solar.
*El agua.
*La clorofila y otros pigmentos fotosintéticos.
*Un sistema enzimático.
*Las moléculas transportadoras de electrones.
LA LUZ SOLAR, FUENTE DE ENERGIA PARA LA FOTOSINTESIS.
En el siglo XVII se creía que la luz estaba formada porpartículas muy pequeñas o corpúsculos que atravesaban los materiales transparentes y eran reflejadas por los materiales opacos. A esta explicación de la naturaleza de la luz se le conoce como teoría corpuscular.
En 1670, Huygens explico que la luz no tenia naturaleza de partícula y que estaba formada por ondas electromagnéticas de longitud de onda muy pequeña, explicación que integro la teoríaondulatoria. En 1906, Einstein propuso que la luz está concentrada en paquetes de energía llamados fotones que tienen cierta frecuencia, lo cual aportaba tanto elementos para considerarla una onda. Actualmente es aceptado que la luz puede manifestarse como onda y como partícula.
PIGMENTOS FOTOSINTETICOS.
En las células de las plantas se encuentran los pigmentos que absorben la luz, los llamadospigmentos fotosintéticos.
Algunos organismos procariotas, como las algas verde-azules o cianofíceas. Sin embargo, en ellos los pigmentos no se localizan en organelos especializados, sino en membranas denominadas membranas fotosintéticas.
LA CLOROFILA.
La clorofila es un pigmento de color verde, insoluble en el agua pero soluble en sustancias orgánicas como el alcohol, el éter y la acetona. Los...
tracking img