Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGIA
La ciencia es una actividad cuyo fin es la generación de nuevos conocimientos sobre todos los aspectos de la naturaleza, incluyendo al propio ser humano, como individuo y comosociedad, mediante la observación, la experimentación, el análisis y
la interpretación de la realidad.
Por su parte, el término “tecnología” se refiere al conjunto de instrumentos o procedimientosde un determinado sector.
El establecimiento de una nueva tecnología implica un proceso previo de investigación que permita definir los mejores caminos para lograr un propósito.
Las ciencias mismasse sirven de las tecnologías desarrolladas por otras disciplinas (también básicas) para progresar. Un ejemplo es el uso generalizado de las técnicas matemáticas para el desarrollo de otras ciencias.Igualmente importante es el uso de técnicas desarrolladas en la física en beneficio de la química, de esta última para la biología y así sucesivamente, hasta llegar a las humanidades, también usuarias ygeneradoras de innumerables metodologías

UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Un primer hecho que debe reconocerse al elaborar una Política de Estado para ciencia y tecnologíaes apreciar las diferencias que, a pesar de su vinculación, existen entre estos dos temas. Hacer ciencia es una actividad creativa que se cultiva mejor en un ámbito de libertad no muy diferente delque exigen disciplinas culturales como las artes, mientras que la tecnología y especialmente el desarrollo tecnológico, son actividades más susceptibles de una planeación y supervisión estrictas.
Sepretende que se establezcan políticas científico-tecnológicas
que caractericen al Estado, independientemente de los relevos sexenales. La recomendación para la elaboración de un Plan de Estado paraCiencia y Tecnología es incentivar la colaboración entre científicos y tecnólogos.
El reto para México, es enfocarse en las exigencias que el nuevo paradigma del desarrollo sustentable le impone a la...
tracking img