Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA La base y punto de partida del científico es la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.

Realidad

Investigación

Ciencia

Estos elementos permiten toda relación científica, hasta el punto en que no puede suprimirse uno de ellos, pues no podríamos concebir la ciencia sin base en la realidad y esta se torna en ciencia por la investigación. Losprogresos del hombre ocurrienron fundamentalmente en dos campos en el tecnológico desde el fuego, el trabajo de los metales y el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y en el de la organización social particularmente las complejas han provocado el progreso de la humanidad; en consecuencia puede decirse que los avances de la ciencia han sido el resultado de un gran avance social.

La cienciaha evolucionado atraves del tiempo Durante mucho tiempo se dio acumulación de conocimientos prácticos y teoría que sentaron las bases para la ciencia moderna el cual fue una mezcla de la teoría o conceptualización abstracta con intentos más prácticos. La palabra ciencia proviene del verbo griego “isemi”: conocer, tener noticia de y del latín Scientia: conocer La ciencia es: Metódica Racionalobjetiva “La ciencia es un conjunto de conocimientos respecto a la realidad (mundo) ciertos y probables que de una manera metódica, racional y objetiva, describen, explican controlan, generalizan y predicen, los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.”

La ciencia es la forma superior de los conocimientos humanos

La ciencia, a través de métodos y procedimientos certifica elconocimiento

Con ayuda de la ciencia la humanidad ejerce su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, desarrolla la producción de bienes materiales y transforma las relaciones sociales. El espírito de la ciencia o su substancia y las características con que se practican son las siguientes: El universalismo: busqueda de la verdad sin límite a situaciones o puntos de vista particulares.Comunalismo: pertenece a todos puede ser compartida y ampliada La imparcialidad: liberación por parte del investigador de prejuicios y preferencias subjetivas. El escepticismo sistemático: sometimiento de los datos, explicaciones y teorías a una interrogación constante.

El ideal de la ciencia es la sistematización, es decir, el logro de una interconexión sistemática de los hechos; ya que lasproposiciones aisladas no constituyen una ciencia, es necesaria la integración.

A partir de esta interconexión sistemática de los hechos es como se justifica la interdisciplinariedad, es decir el concurso de varias disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada, y en consecuencia llegan a un enriquecimiento dela ciencia y de la actividad científica. En ningún momento podemos considerar a la ciencia como un conocimiento definitivo; la ciencia no puede ser estática su característica es la de ser dinámica y aunque se formula a nivél de ideas y postulados plenamente organizados y coherentes entre sí, debe de confrontarse con la realidad a fin de establecer la objetividad, de la cual depende su nivél decientificidad.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Uno de los tópicos en el debate actual sobre ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día laciencia y tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. Estos no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan, existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado. Y, sin embargo, ante...
tracking img