Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratados Internacionales Vs Ciencia y Tecnología

Curso Problemas Socioeconómicos de Colombia

Encaminaré una pequeña discusión sobre el TLC a enfatizar en la esfera de la Ciencia y la Tecnología de nuestro país, para sugerir una ampliación de perspectivas en este terreno antes de las respectivas tomas de decisiones en las mesas de negociación del TLC. Pretenderé mostrar en breve laimportancia de este debate para una sociedad, por qué es importante para Colombia, por qué la mirada debe proyectarse un poco más.

I

Hoy en día es usual que cuando la economía de un país siente la necesidad de expandirse para tener una mayor capacidad de inversión y ahorro internos, le apueste a que la solución se encuentra en incentivar un mayor intercambio comercial con otras naciones, solucióncuya frecuencia quizás se deba a una pauta marcada por diferentes directrices expresas de los últimos tiempos[1]. Para lograr esa estructura existen mecanismos como los tratados internacionales, que consisten finalmente en buscar establecer garantías legales acerca del papel económico del Estado, y también en un conjunto de decisiones sustentadas en la premisa de que un correcto rango derestricciones puede incrementar flujos de bienes, servicios e inversiones de una forma conveniente y predecible[2] para las naciones firmantes del acuerdo. Y pensando en que podría darse la situación de que haya un desbalance de ventajas en esos acuerdos por no tener en cuenta todos los factores involucrados, algunos sugieren expandir las mesas de negociación a que incluyan puntos sobre regulacioneslaborales, financieras, tributarias, etc. de los distintos países.[3]

Alrededor de toda esta tendencia hay numerosas implicaciones o consecuencias, siendo muy importantes la supresión de barreras económicas nacionales, la propagación internacional de actividades comerciales, productivas y financieras, y el poder creciente de las empresas transnacionales y de los organismos financierosinternacionales.[4] Estos resultados tienen distintos grados de ventajas para los distintos suscritos del convenio, así que es natural que se encuentren posturas a favor y en contra de los tratados. Incluso algunos intentan atacar una de las raíces de esos desbalances a través de un cuestionamiento acerca de la forma como se dan los debates[5]. En esto, varios de los distintos orígenes de aquellas iniciativas quehan fracasado en materia de liberación de mercancías, factores, etc., se pueden adjudicar a conflictos de intereses entre los suscritos[6].

II

Hay un tema que merece especial interés acerca del TLC, y es el de la Ciencia y la Tecnología, cuya discusión es una necesidad que he identificado al escuchar diferentes posturas en este ámbito. Veamos el siguiente apartado:

(Tomado de [3])

Comopuede verse, en la entrevista [3] la postura de Hernández es bastante cauta. Sin embargo quisiera controvertir el apunte de Hommes, ya que representa un pensamiento muy común, y ello cobra una importancia algo mayor al recordar que Hommes fue ministro de gobierno, para mostrar que este pensamiento que puede tener implicaciones de gran escala si se rige a una sociedad con base en él. Su comentariosin duda apunta al sector de la tecnología, pero relega su importancia a un segundo plano en nuestro país.

Para entender la necesidad de pensar en el dinamismo económico del sector tecnológico en el país con mayor reparo, propongo el siguiente experimento mental. Imaginemos un barrio en el que la comunidad se reúne unos días a vender productos caseros con motivo de la Navidad. Unos producenadornos navideños, otros anchetas y postres; y están los que prestan servicios como un salón de belleza improvisado, etc. Un individuo hace una canasta navideña que le vende a otra persona, y por lo tanto obtiene un ingreso que le reporta una utilidad mínima[7] para poder comprar las meriendas caseras que le venden sus vecinos y sobrevivir así.
Existen algunos artículos comerciales (entre los...
tracking img