Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6599 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD

ASDRÚBAL VALENCIA GIRALDO – Facultad de Ingeniería

La ciencia y, sobre todo, la tecnología en la universidad colombiana se vienen desarrollando independientemente y, a veces, en contra de la universidad misma.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con muchos analistas, hay cuatro factores fundamentales que han moldeado la sociedad actual y moldearán lafutura. Ellos son: la tecnociencia, el arte, la religión y la educación. Empezando por el último, todos han sido y son parte esencial del quehacer de la universidad. Sin embargo, este ensayo está dirigido al papel que juega la universidad frente a la revolución tecnocientífica y para su comprensión se iniciará con algunas definiciones, tal vez redundantes, pero necesarias.

LA CIENCIA

Es esecreciente cuerpo de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Es común dividir las ciencias en formales (o ideales) y fácticas (o materiales) de acuerdo con el objeto o tema de las respectivas disciplinas.

Entre las ciencias fácticas, la distinción entre las ciencias naturales y las humanidades tiene una largatradición. Dentro de las ciencias naturales se distingue el estudio de la naturaleza inorgánica (o física) y el estudio de la naturaleza orgánica (biología). En las humanidades, tal como se ha definido tradicionalmente, se ha producido una escisión entre las ciencias sociales (que incluye ramas tan disímiles como la historia, la lingüística o la psicología) y las disciplinas estéticas o artes[1].

Elorigen de la tecnología es la ciencia, y en el ámbito que nos concierne más –las ciencias naturales- la actividad en general está dirigida a producir un conocimiento objetivo de las leyes que rigen el universo. Aquí se entiende por ciencia una forma de saber proporcionar explicaciones causales, dilucidaciones de por qué sucede algo y por qué ocurre de cierta manera. Por ello posee una unidad totalque se hace específica de acuerdo con el objeto de cada ciencia en particular.

LA UNIVERSIDAD

Hay quienes consideran a la Academia de Pitágoras en Crotona (siglo VI AC.) como el primer precedente de una Universidad. Otros dicen que fue la Academia de Platón, (s. IV AC.), cuya continuación fue el Liceo de Aristóteles y la Escuela de Alejandría (s. III AC.)[2].

Pero, a pesar de sucontribución al desarrollo inicial de la cultura occidental, ninguna de esas escuelas tuvo continuidad. No pueden considerarse eslabones con las universidades actuales ni siquiera la escuela de Toledo, ni el centro cultural árabe del Califato de Córdoba, ni la escuela benedictina de Salermo dedicada a la medicina bajo influjo árabe, todo alrededor del s. X.

Otras fundaciones datan del siglo VIII cuando seorganizaron centros de enseñanza en torno a la cátedra del Obispo –las futuras escuelas catedralicias y capitulares-, y en los monasterios –escuelas monacales-, donde cumplieron un papel predominante, en el desarrollo y formación, los monjes de la orden de San Benito[3].

En los centros monásticos la enseñanza no se limita a los novicios, sino también a los laicos que quisieron acercarse. Locierto es que este tipo de escuelas, aunque tuvo su influjo en el desarrollo de la universidad, no son su antecedente inmediato.

Las universidades actuales, en el mundo entero, proceden de las creaciones medievales en Europa: fines del siglo XII y comienzos del XIII. Es decir, la Universidad, en su estructura jurídica y su organización, tuvo su origen en las agremiaciones de profesores y alumnosque se establecieron –en defensa de intereses comunes- durante dichos siglos. Estas creaciones sí han tenido continuidad hasta nuestros días en las mismas ciudades en que se iniciaron o en otras distintas, pero con los mismos reglamentos e inspiraciones de las primeras. Las más antiguas del mundo europeo, que siguen teniendo vigencia actual, son las de Bolonia (1180), Oxford (1190) y París...
tracking img