Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD INTELECTUAL

La legislación de propiedad industrial forma parte del cuerpo más amplio del derecho conocido con el nombre de Derecho de la propiedad intelectual. Por "propiedad intelectual" se entiende, en términos generales, toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con suscreaciones.

En el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1967) no se define la propiedad intelectual pero en él figura una lista de objetos que se prestan a la protección por conducto de los derechos de propiedad intelectual, a saber:

Las obras literarias y artísticas, cualquiera sea su destinación y el modo o forma en que se exprese. Así, el derecho deautor protege:

* Libros, folletos y escritos.
* Conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza.
* Obras musicales y dramáticas.
* Coreografías y pantomimas.
* Composiciones musicales con letra o sin ella.
* Obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive losvideográmas.
* Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía.
* Obras fotográficas a las cuales se asimila las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
* Obras de arte aplicadas, ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias.
* Programas de computador, bases de datos(siempre que haya originalidad en la disposición de sus contenidos) y creaciones multimedia (sus contenidos) y, en fin, toda producción del dominio literario o artístico que pueda reproducirse o definirse por cualquier forma de impresión o reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer.
* Las interpretaciones de los artistas intérpretes y lasejecuciones de los artistas ejecutantes.
* Los fonogramas y las emisiones de radiodifusión; las invenciones en todos los campos de la actividad humana.
* Los descubrimientos científicos, los diseños industriales, las marcas de fábrica, de comercio y de servicio y los nombres y denominaciones comerciales.

Principios básicos de la propiedad industrial, la protección contra la competenciadesleal; y “todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico”.

La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede hacer un número ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo. La propiedad no reside en dichos ejemplares,antes bien, en la información y conocimientos reflejados en los mismos. Los derechos de propiedad intelectual son también a veces objeto de determinadas limitaciones, como en el caso del derecho de autor y las patentes, que son vigentes durante un plazo determinado.

De la importancia que reviste proteger la propiedad intelectual se deja por primera vez constancia en el Convenio de París para laProtección de la Propiedad Industrial, de 1883, y en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, de 1886. De la administración de uno y otro tratado se encarga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Dos razones fundamentales pueden aducirse en general para explicar la necesidad de que los países promulguen leyes de protección de la propiedadintelectual. En primer lugar, a fin de amparar en las leyes los derechos morales y patrimoniales de los creadores respecto de sus creaciones y los derechos del público para tener acceso a las mismas. En segundo lugar, con miras a promover la creatividad y a los fines de la difusión y la aplicación de los resultados de la misma, así como para fomentar prácticas comerciales leales que contribuyan a...
tracking img