Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Ciencia Contemporánea

“Ciencia y tecnología: ¿ángel o demonio?”

Presenta:

Jennifer Jazmín Bautista Medina

Profesora:

Karina López Lovera

Santiago Acutzilapan, Atlacomulco, Edo. Méx. A 14 de diciembre de 2011.

Introducción
En este ensayo, en una primera parte se pretende mostrar un pequeño acercamiento acerca del tema principal del mismo, el cual es “Ciencia y Tecnología".Prosiguiendo con sus características principales, tales como los avances más relevantes que nos servirán de base para el desarrollo del ensayo. El tema principal y el siguiente trabajo estarán enfocados a mostrar los efectos de este. Se pretende llevar al lector a un estado de meditación acerca del tema, de cómo es que ha influido en su vida y él en el avance de este proceso.

En una segunda y terceraparte se abordaran los efectos de la ciencia y la tecnología, hablando más acerca de los efectos negativos que han repercutido en la sociedad desde distintos ámbitos, tales como son genoma humano, la clonación y productos transgénicos.

Se concluirá hablando acerca del progreso que han tenido estas dos áreas y sobre su influencia en la vida de todos los seres humanos, si es que los hombres juegana ser dioses con el fin de mejorar cada día sus vidas o porque simplemente no les interesan las consecuencias de sus actos.

Desarrollo
Tecnología
Definición
Para poder llevar a cabo este trabajo es necesario recurrir primeramente a citar una definición en base al tema principal. Ramírez (2002) define a la tecnología como “el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, quepermiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, esfrecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.”

Principales avances tecnológicos
Genoma humano
Genoma es una palabra que se deriva de otras dos, genes y cromosomas. Lo cual para entender mejor citaremos dos breves definiciones acerca de estos conceptos. El Instituto de Genética Humana menciona que “un gen es la unidad básica de la herencia, y porta lainformación genética necesaria para la síntesis de una proteína (genes codificantes) o de un ARN no codificante (genes de ARN). Está formado por una secuencia promotora, que regula su expresión, y una secuencia que se transcribe, compuesta a su vez por: secuencias UTR (regiones flanqueantes no traducidas), necesarias para la traducción y la estabilidad del ARNm, exones (codificantes) e intrones,que son secuencias de ADN no traducidas situadas entre dos exones que serán eliminadas en el procesamiento del ARNm (ayuste).”
De igual forma el IGH define la palabra cromosoma como “largas secuencias continuas de ADN altamente organizadas espacialmente (con ayuda de proteínas histónicas y no histónicas) para adoptar una forma ultracondensada en metafase. Son observables con microscopía ópticaconvencional o de fluorescencia mediante técnicas de citogenética y se ordenan formando un cariotipo.”
Si bien podemos catalogar estas palabras para formar una definición más concreta, sin embargo, en esta ocasión esto no será necesario, esto con el fin de llevar al lector como se dijo en un principio, a un estado de meditación acerca del tema en general.
Es bien es conocido por la mayor parte de lasociedad el tan nombrado Proyecto del Genoma Humano, fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.
El hecho de conocer la secuencia completa del genoma humano puede...
tracking img