Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA: SITUACIÓN ACTUALY RETOS EN EL SIGLO XXI, IMPARTIDA POR EL DR. JOSÉ NARRO ROBLES, EN LOS FOROS DE REFLEXIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, EJE EDUCACIÓN Y CULTURA, EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE.
Toluca, Estado de México, 15 de junio de 2010.
Inicio esta intervención con una afirmación que termina al mismo tiempo siendo laconclusión. La educación, la investigación, la ciencia, la tecnología y la cultura son imprescindibles si aspiramos a colocar a México en el camino de una nueva etapa del desarrollo nacional sustentada en acciones de largo plazo.

Estoy convencido de que si no se otorga la prioridad de vida a la generación y difusión del conocimiento, si no se define para ello una política de Estado, México no tendráel papel que merece en un concierto internacional donde el conocimiento desempeña el papel principal en la vida social y también en la productiva. La ciencia y la educación en el mundo de hoy.
La sociedad contemporánea entendida en su dimensión global se encuentra en profunda transformación. Los cambios son motivados, entre otros aspectos, por el vertiginoso avance de la ciencia, susaplicaciones tecnológicas y las formas de comunicación. Todo esto configura en el ámbito internacional una nueva era, la era del conocimiento.
Los procesos de globalización que vivimos conllevan avances y logros, pero también contradicciones, contrastes y paradojas. Pese a los grandes desarrollos en todos los órdenes subsisten en amplios sectores de la sociedad graves carencias y problemas, condiciones depobreza y de desigualdad, que los excluyen de los bienes y servicios e incluso que los dejan al margen del ejercicio de derechos humanos fundamentales.
En el mundo globalizado la economía se ha vuelto aún más competitiva, la participación de los países en los mercados depende, como pocas veces en la historia de la humanidad, de su capacidad para aprovechar las ventajas del saber.
Lassociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son aquellas que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que la población adquiere mediante los programas educacionales formales, como el que se genera con la investigación científica.
En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores de la producción más importantes, de la educación. Laciencia y la innovación tecnológica dependen hoy más que nunca la productividad y la competitividad económica, pero también el desarrollo social y cultural de las naciones.
Otro hecho irrebatible es que la creación de nuevos conocimientos y sus aplicaciones tecnológicas requiere de inversiones pública y privada importantes. Los países más desarrollados y algunos de los llamados países emergenteslas están haciendo. Esas naciones han favorecido el desarrollo de la ciencia en todas sus áreas, incluidas por supuesto las ciencias sociales, las artes y las humanidades, el conocimiento y la investigación básica y también la aplicada, que resultan ser fundamentales para el desarrollo armónico de las sociedades.
Ninguna colectividad puede promover desarrollos tecnológicos útiles, plantearsoluciones a los problemas de la sociedad o aportar al mejor entendimiento de sus grupos étnicos si no cuenta con un sistema científico sólido, el cual a su vez requiere de la existencia de un sistema educativo de calidad y coberturas amplias.
No hay duda, para tener mayor productividad y ser más competitivos se necesita educación. La educación se ha convertido en una condición indispensable paraque individuos y colectividades aspiren a alcanzar un futuro mejor. Es fuente de superación y sigue siendo el igualador social por excelencia y, por tanto, insustituible.
Los altos niveles de educación contribuyen a explicar la razón por la cual algunas naciones han conseguido grados más uniformes de desarrollo de sus habitantes y por qué en otros se enseñorea la desigualdad, el atraso, la...
tracking img