Ciencia y tecnologia

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
ENSAYO

“VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN
CIENTÍFICA EN SALUD EN COLOMBIA. 2000-2005”




1: Introducción:

Es complejo y poco utilizado las inversiones en investigación en salud yson muy poca la determinación de sus efectos, el objetivo básico de la investigación es la creación de nuevos conocimientos, productos y servicios. El producto de la actividad de investigación esgeneralmente, cuantificable y existen diversas metodologías ampliamente aceptadas para medirlo.

2: Desarrollo:

Sobre la valoración económica de la investigación en salud se puede destacar que:

 Setrata de un producto específico y diferenciado
 Existe necesidad de priorizar la investigación en salud

A título de ejemplo la definición de rendimiento o impacto multidimensional del proceso derealización y el resultado de la investigación.

La gestión de la investigación en salud debe dar tratamiento primario al conocimiento permanente de los costos específicos.

La investigación ensalud financiada y realizada con fondos públicos posee las características de los bienes públicos en los que el Estado interviene para que haya un aprovechamiento satisfactorio de los recursos.Toda investigación en salud no puede ser intercambiable o negociable en el mercado, es utilizado para la salud de las personas ya que no es un bien público.

Podemos definir como un “bien público”como cualquier conocimiento que impacta a mas de una persona, en este caso podemos colocar como ejemplo la investigación que desarrollo el científico Manuel Patarrollo sobre la vacuna de la “mararia”.El conocimiento propiamente dicho no puede, por lo tanto, ser objeto de una propiedad intelectual exclusiva.

Una vez “producida”, sus resultados están a disposición de la sociedad sinexclusiones a un costo de producción prácticamente nulo.
Como
Común denominador de estas dimensiones de apreciación de la eficiencia pública en la asignación de recursos, destaca el dilema acerca del nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS