Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD Autónoma DE DURANGO Dirección DE POSTGRADO E Investigación

MAESTRIA EN Educación

“CIENCIA Y TECNOLOGíA, económico-EDUCATIVA, dos naciones mexico-china”

PRESENTA:
JORGE ALBERTO ORDAZ AVILA

Catedrático
DR. ALEJANDRO martínez ríos
JUNIO 2010

CIENCIA Y TECNOLOGíA, económico-EDUCATIVA, dos naciones mexico-china.INTRODUCCION
Recapacitar en cómo se desentrañará el escenario futuro en México dentro de unos años, implica contar con los elementos claves para reinsertarnos propiciamente en una economía mundial abierta, y esto radica en el mejoramiento substancial de nuestra competitividad.

Por consiguiente, si México aspira a contender en los nuevos espacios económicos deberá presentar una especial atencióna la formación de educación de más alto nivel, al desarrollo científico, al progreso tecnológico y a la acumulación de información, todo lo cual representa priorizar las inversiones en educación, ciencia, tecnología e investigación.

Según L.M. Lara. “Aquel país que no fomente la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo económico es un país atrasado, en el mejor de los casos “en víasde desarrollo”… Es decir, dentro de una organización política de cada nación, la ciencia y la tecnología son factores de desarrollo, lo cual se afianza con la visión de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y, de cierta manera con la Unesco”.

Frente a tales retos es fundamental redefinir elrumbo de la educación, para generar respuestas que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población y crear más oportunidades para el empleo a través de la calificación del recurso humano y la competitividad.
L.M. Lara. Menciona la educación conlleva herramientas y estrategias de formación científico-tecnológica, visto como la preparación para el ejercicio profesional y técnico quecoadyuve a garantizar un desarrollo progresivo de la economía de las naciones, y en lenguaje político, al bienestar social.

De tal manera es importante discutir y reflexionar sobre algunas ideas a considerar en la educación, para el desarrollo científico y tecnológico y la producción de conocimientos.

Uno de los sectores con una constante exigencia de reforma es el ámbito educativo. Esta situaciónimplica el ajuste de procesos formativos para inducir las modificaciones conductuales que permitan estos cambios culturales.

Estas herramientas están diseñadas en la mejora continua de habilidades personales para el aprendizaje, en tal sentido, el perfeccionamiento de la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la competencia para la investigación, planificación y evaluación, laformación de valores y el manejo de las nuevas tecnologías, deben convertirse en los elementos universales y fundamentales de toda institución educativa para obtener un autentico desarrollo.
De esta manera, China país asiático y que cuenta con una sexta parte de la población mundial, ha generado en la última década un acelerado crecimiento económico y un adelanto industrial interno verdaderamenteasombroso. La leyenda “MADE IN CHINA” se ha expandido, alrededor de todos los continentes, gracias a las políticas implantadas por su gobierno atrayendo e incrementando inversión extranjera, disminuyendo los impuestos sobre capitales extranjeros, devaluando su moneda, mano de obra barata y ofreciendo un nuevo mercantilismo.
Menciona U. Castro “que los mercantilistas consideraban que la riqueza secrea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se encontraba en el dinero, esta idea motivaba como una de las metas principales atraer hacia los países la mayor cantidad de oro y plata…los mercantilistas eran partidarios de salarios bajos y controlados con el propósito de alcanzar mejores condiciones de competencia en el exterior”. Y de esta forma delimitar ciertas...
tracking img