Ciencia Y Tecnologia

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA
MINÍSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Francisco Esteban Gómez
LA ASUNCIÓN - ESTADO NUEVA ESPARTA




Ciencia y Tecnología


Integrantes:
Braulio Bravo
C.I. 8.399.789
Ysabel Vásquez de NarváezC.I 17.110.521
La Asunción, 23 de noviembre de 2012


Introducción
La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. En el siguiente trabajo de investigación estudiamos los siguientesaspectos:
a) Líneas de investigación con provecho para la industria extranjera
b) No se enfatizan las prioridades nuestras en el país
c) Poca evaluación técnica que no fortalece el aparato productivo
d) normas y saberes para desarrollar planes y políticas públicas
También señalamos lo necesario para que el país logre la productividad total y hacemos un análisis de las de lasprincipales áreas de las políticas públicas y su procesamiento.















1.- Líneas de investigación con provecho para la industria extranjera
Desde el principio del siglo XX las grandes potencias y sus compañías transnacionales, al enterarse de las potencialidades energéticas de Venezuela, sobre todo en materia de hidrocarburos, comenzaron a incursionar y explotarlos,aprovechando las debilidades de la economía y los niveles de atraso educativo y tecnológico. Esto les permitió a los extranjeros apropiarse y controlar gran parte de las actividades que se desarrollan en la industria petrolera nacional hasta finales del año 2001.
Fue una ardua lucha que libraron Venezuela y las compañías petroleras por el aprovechamiento de los beneficios que genera la explotación ycomercialización del "oro negro"; donde la violencia, el pacto y las negociaciones fueron elementos que marcaron la agenda del último actor. De hecho, Venezuela al no contar con los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios para encargarse de las distintas actividades de la industria petrolera, se hizo cada vez más dependiente de los grandes consorcios transnacionales para sufuncionamiento. El interés progresivo del país por extraer mayor beneficio de la actividad petrolera choca con los intereses de las compañías de mantener niveles de renta bajos y estables, de manera que las leyes de hidrocarburos representan en este período (inicios del siglo XX) una suerte de acuerdo entre las partes, significando cada nueva ley el ajuste a un nuevo equilibrio entre los intereses opuestos decada uno.
2.- No se enfatizan las prioridades nuestras en el país.
Uno de los problemas centrales, frecuentemente soslayado en el debate, es el obvio desiderátum que deben enfrentar los países que han llegado tarde al siglo XX. Por dos o tres décadas nos inscribimos, como otras naciones latinoamericanas, en un modelo "lineal" que postulaba que para lograr el desarrollo de capacidadestecnológicas era menester alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre la ciencia. Una "masa crítica" de investigadores básicos sería el motor fundamental que nos llevaría a la generación de tecnologías propias que a su vez impulsarían un desarrollo económico autónomo y sostenido.
La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedadesmodernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS