Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aprendizaje 1.15
Nombre: Tiare samantha Lara Rodríguez.
Grado: 2(JV)
1¿Cuál es la utilidad de conocer el pH de las sustancias?
* Conocer el pH de muchas sustancias también es de gran utilidad para los cocineros a fin de conseguir el éxito de los platos.
* No hay claveles azules. ¿Por qué se venden claveles azules en las floristerías?
* En el agua de sifón como entodas las bebidas carbónicas, se ha disuelto dióxido carbónico formando ácido carbónico.
* El control de acidez es importante en numerosas industrias. Por ejemplo, las latas de alimentos conservados no deben ser atacadas por los ácidos de los alimentos que ellas contienen.
* El gusto de la mantequilla depende de su acidez.
* Los productos de baño y de belleza tampoco tienen toda la mismaacidez. Se puede verificar leyendo su etiqueta: se indica a veces la acidez, escribiendo "pH" (la medida de la acidez) seguido de una cifra.
* En el proceso de la digestión las glándulas de la membrana que envuelve el estómago producen jugo gástrico que, entre otras sustancias, contiene ácido clorhídrico. Este medio ácido ayuda a la digestión de los alimentos y activa algunas enzimasdigestivas. Cuando el contenido ácido del estómago es demasiado alto, se producen molestias como dolor o inflamación e incluso puede llegar a provocar una úlcera de estómago. Para combatir el exceso de ácido, cuando éste se produce, se utilizan diversos fármacos, que en general se denominan antiácidos. Uno de los más utilizados, tradicionalmente, es el bicarbonato de sodio, aunque actualmente existen en elmercado distintos antiácidos que no contienen bicarbonato.
* La aspirina es ácida, lo que hace que en las tabletas se les mezcle con un producto básico para evitar el dolor de estómago.
2-Observa el cuadro que se te presenta. Utilízalo como una guía para elaborar una síntesis de los temas vistos anteriormente; cuida que tu presentación sea clara.
Síntesis
Ácidos y bases
Ácidos y bases, dostipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de unabase, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio:
H2SO4 + 2NaOHð2H2O + Na2SO4
Cuando una sustancia iónica se disuelve en solventes polares se forman “iones” (“vagabundos”) en un proceso de “ionización”. Un "ion" es, por tanto, un átomo ogrupo de átomos con carga eléctrica residual positiva o negativa (no neutros).
 
Si el proceso no es completo, es decir que la disolución es parcial, se establece un equilibrio dinámico entre reactivos y productos, es decir, entre las sustancias y los iones disueltos, llamado “equilibrio iónico”.
 
Una reacción característica es la llamada “ácido-base”. Se las conoció desde la Edad Media,especialmente a través de las propiedades organolépticas de esas sustancias: color, olor, sabor, etc.
 
¿Por qué algunas sustancias con ácidas, otras son básicas (alcalinas) y otras son neutras?
 
 
Teoría de Arrhenius
 
Svante Arrhenius (1859-1927) consideró que un electrolito es una sustancia que, al disolverse en agua, conduce la corriente eléctrica, porque sus moléculas se disocian eniones, es decir, átomos cargados con electricidad.
 
Puede haber electrolitos fuertes (cuando la disociación es prácticamente total), electrolitos débiles (si se disocia menos del 1% de las moléculas), y no electrolitos (si no se produce la disociación).
 
Son electrolitos fuertes, el ácido clorhídrico (HCl), el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3); todos los hidróxidos (excepto el...
tracking img