Ciencia y Tecnologìa en la Edad Media

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El objetivo de la presente lectura es reconocer, las diferentes estrategias humanas con las cuales el hombre, ha intentado comprender, interpretar e intervenir el mundo.
Desde el hombre primitivo, con sus interpretaciones mágico religiosas hasta el hombre de la edad media y sus reflexiones religiosas y filosóficas, pero también científicas con sus aportes tecnológicos no menos importantes,llegando al hombre moderno con sus transformaciones y revoluciones tecnológicas y científicas, para concluir, con las sociedades posmodernas y sus aportes maravillosos e impresionantes, también en materia de ciencia y tecnología.
La idea, es que el lector de estas reflexiones pueda equiparar las distintas épocas vividas por la humanidad en materia de conocimientos científicos y que avancestecnológicos, contrastándolos con los que hoy en día, ofrecen las instituciones de educación superior en materia de formación científica y tecnológica en sus criterios de formación integral para un mundo globalizado, enmarcado por situaciones que nos definen como sociedades de la información y del conocimiento, que suponen, un nuevo papel en el aprendizaje, en la producción, la difusión y un nuevo uso delconocimiento para nuevas ideas de progreso y desarrollo.
¿A qué llamamos tecnología?
Es muy común que frecuentemente, escuchemos diariamente en muchos medios de comunicación la influencia que la tecnología tiene para el desarrollo de la sociedad, al escuchar la palabra tecnología nos imaginamos máquinas computarizadas de última generación, naves espaciales, no sentido amplio, grandes construccionesmecanizadas y electrónicas de tamaños y especificaciones inimaginables.
Pero también las cosas aparentemente más insignificantes que hoy en día utilizamos, fueron en su momento una invención dada en una época la historia, fueron también tecnología de punta.
La tecnología no es simplemente, un asunto moderno contemporáneo, es parte de la historia de la humanidad, por lo tanto, para comprenderlaes necesario conocerla en las distintas épocas en las que esta se ha producido.
En esta parte, del análisis de la techné y de su relación con el origen y la evolución de la sociedad y la cultura, nos ubicaremos en la edad media, época en la cual, se produjeron grandes avances y muchos aportes a la ciencia y la tecnología de los tiempos actuales.
La historia de la ciencia se nos presenta hoy endía, como una disciplina que estudia lo que ha sido el desarrollo de los conocimientos científicos y su relación con los avances tecnológicos en las sociedades humanas, avances de la ciencia y tecnología y las maneras como éstas han influenciado el desarrollo de la sociedad en aspectos como la cultura, la política la economía y en general la moderna estructura de la sociedad.
Toda la producción deconocimiento teórico y empírico en las distintas épocas de la historia la humanidad, suele considerarse de manera general como la ciencia y la tecnología de dicha época, cubre todas las formas y métodos con los que el hombre ha intentado explicar no sólo los fenómenos de la naturaleza, sino también las transformaciones sociales, dichas formas y métodos, condujeron a lo que hoy conocemos como elmétodo científico.
La misma ciencia se pretende conocer a sí misma, y en ese afán, recurre al método histórico de la ciencia para dar cuenta, no sólo de la historia de las ideas, sino también de los procesos que han hecho de la ciencia la imagen que hoy en día nos presenta.
El afán de la historia las ciencias es sistematizar y conocimiento como producto de la humanidad en sus distintas épocas, enlas que es posible recuperar testimonios arqueológicos, textos antiguos, instrumentos y avances tecnológicos, que permiten reconocer no sólo del avance de la humanidad, sino con ella, el desarrollo de la ciencia y la tecnología hasta los tiempos actuales.
Estamos desarrollando una simple aproximación a la historia de la ciencia y la tecnología.
La Edad Media y sus aportes
"Desde que supimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tecnología en la edad media
  • la tecnica y la tecnologia en la Edad Media
  • La tecnologia en la edad media
  • la ciencia en la edad media
  • Clasificacion de las ciencias en la edad media
  • La Ciencia En La Edad Media
  • La Ciencia En La Edad Media Y Renacimiento
  • La ciencia en la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS