Ciencia y tecnología en la educación superior a través de la historia

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
“EL IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


Historia de la Educación


Licenciatura en Ciencias de la Educación











INTRODUCCIÓN
El presente ensayo hace un análisis de las repercusiones que tiene la ciencia y la tecnología en la educación y la importancia de estas a través de la historia, cuáles han sido sus avances y como la tecnología y la ciencia, hanpermeado en la vida del hombre desde sus orígenes y que gracias a estos han permitido el desarrollo evolutivo en comparación de otras especies y han llevado a la humanidad a la concepción de un nuevo mundo, cada vez más preocupada por encontrar respuestas verdaderas a los cuestionamientos que se haga de su entorno.
La ciencia y la tecnología muchas veces se han tomado como actividades reciprocasla una de la otra, pero esto no es así, cada una de ellas tiene sus métodos y fines. La tecnología se apoyara de los conocimientos científicos para llevar a la práctica estos, pero la ciencia tomara de ellos para modificar o retomar cualquier teoría, podría sonar a contradicción, pero no son actividades dependientes la una de la otra, sino más bien complementarias.
En el ámbito de la educación,la ciencia es de principal importancia, la educación no podría concebirse en hechos falsos, pues estaría completamente en contra de fin, que es el continuo perfeccionamiento del hombre. El conjunto de conocimientos debieron haber sido observados, y calificados. Esto da origen al método científico que mediante pasos específicamente propuestos, busca dejar atrás lo empírico y llegar al verdaderoconocimiento de las cosas. Las ciencias como la medicina, las matemáticas, psicología entre otras han surgido gracias a la organización de los conocimientos para posteriormente llevarlos a la práctica y que esto diera origen a tecnologías que facilitaran y mejoraran su implementación. Así también a la educación, la pedagogía es el conjunto de todos estos saberes enfocados a la práctica educativa, yasean teorías, conceptos, lenguaje formal del ámbito educativo. Y las técnicas como la posible implementación de esto a la práctica educativa.



EL IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Hablar de tecnología no es referirse a los avances informáticos y su implementación de estos en la vida cotidiana, sino que las técnicas (tecnologías), los conocimientos (ciencia), y laimplementación de estos, marcan el desarrollo tecnológico, que intervendrán en el desarrollo holístico del ser humano.
La ciencia y la tecnología sin duda alguna han sido parte de la vida del hombre y han tenido permanentemente un significativo impacto en la educación, los primeros pobladores no tenían una concepción de esto, eso se desarrollaría a través de la historia mediante los conocimientos queestaban constantemente en adaptaciones y adquisición de nuevos aprendizajes; conocimientos adquiridos empíricamente. Los primeros pobladores sin un lenguaje ni un razonamiento avanzado como el de hoy en día solo vivían como cualquier otro animal en la tierra, en donde la supervivencia el instinto predominante en cualquier ser vivo, era la forma de vivir del día a día, para lograr sobrevivir en unmundo lleno de depredadores, y la condición de vida nómada debieron ser astutos para librar esas amenazas, las técnicas formaron parte primordial de este modo de vida, pues gracias a ellas los conocimientos pudieron ser transmitidos hacia otros individuos, los conocimientos también eran transmitidos y adquiridos de forma empírica por el otro individuo. El conocimiento adoptado mediante laobservación de las técnicas de caza y utilización de herramientas llevados a la práctica diaria, dieron la oportunidad de hacer mejoras y crear así nuevas tecnologías que permitieran un mejor uso de los conocimientos, un ejemplo de esto es la creación de herramientas que permitieran la optimización en la obtención de los recursos naturales y también el desarrollo de algunas otras técnicas como fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tecnologia en la educación superior
  • La educación superior en venezuela a través de la historia
  • Ciencia Y Sociedad A Través De La Historia
  • Historia de la educacion superior en venezuela
  • la historia de la educacion superior en mexico
  • programa de historia de la educacion superior
  • Historia Educacion Superior
  • Indicadores de ciencia tecnología y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS