CIENCIA Y TECNOÑOGIA

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ALEX HRDLICKA Y LA TEORÍA ASIÁTICA
Alex Hrdlicka. 

La Teoría Asiática de Álex Hrdlicka

En 1908, antropólogo Álex Hrdlicka pleanteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadorespaleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de la glaciación de Winsconsin (10000 a.C. aproximadamente). Hoy se sabe que no fue navegando, sinocaminando por el Istmo de Beringia, un faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiáticos habrían ingresado por el vallede Yucón de Alaska, para después avanzar por el resto del continente.

Ruta seguida por los asiáticos en el Poblamiento de América.

Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entreel hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" enlos bebés. 

Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes quesugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

Es importante recalcar que Hrdlicka era firme partidario de unpoblamiento reciente, para él las primeras bandas llegaron recién hacia el 10000 a.C., al finalizar la úlima glaciación (Wisconsin) del periodo Pleistoceno.

Si bien es cierto, la teoría asiática esampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto más atacado es su tesis monoracial. Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por ejemplo)consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial.
LA TEORÍA OCEÁNICA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnoñogia
  • Tecnonogia
  • uso adecuado de la tecnoñogia
  • la tecnoñogia y la modernidad
  • Materiales Y Tecnoñogía
  • ciencia ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS