Ciencia y tegnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Desde la perspectiva estática, la ciencia se le considera como un cuerpo de información sistematizado que incluye principios concertados de teorías y de leyes. La ciencia estática define el actual cuerpo de conocimiento. Desde la perspectiva dinámica, la ciencia se puede definir como un cuerpo de reglas generalmente aceptadas por medio de las cuales se relaciona con elconocimiento. Así, la ciencia dinámica se presenta como un proceso.
La palabra tecnología, proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
En la sociedad, la tecnología es consecuenciade la ciencia e ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad como maquinas, utensilios, etc., pero abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.
Es necesario comprender la relación que existe entre la ciencia y tecnología, por eso entenderemos por ciencia como el conjunto deconocimientos acumulados en forma de principios y leyes; que interpretan fenómenos naturales y sociales, y por tecnología, con las limitaciones que ello supone, la aplicación sistemática de un conjunto de conocimientos científicos a actividades prácticas.
Sin embargo, hoy en día: la autonomía de la ciencia es relativa. Su finalidad principal está relacionada con la tecnología, proceso complejo deinteracción con la ciencia que abarca la investigación pura y aplicada, la elaboración y empleo de procedimientos teóricos o prácticos dirigidos a la producción y el dominio de todos los medios materiales de trabajo.
La interacción y relación entre la ciencia y la tecnología se caracteriza por una serie de interrelaciones y retroalimentaciones en las distintas etapas y fases de desarrollo, formado porun sistema.

El método
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a suobjetivo.
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia seentiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizaron tales procesos yjustificaron la eficacia de ellos mismos.
De esta manera, tales procesos, empíricos en el conocimiento se transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos. Las épocas del empirismo pasó. Hoy en día no es posible continuar improvisando. La fase actual es la técnica de la precisión, la previsión del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacer tentativas para ver si se logra algún éxitoinesperado.
Si debe disciplinar el espíritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos más adecuados, todo esto es dado por el método. De tal manera se torna un factor de seguridad y economía.

Teoría
Una teoría es un sistema lógico-deductivo[1] constituido por un conjunto de hipótesis o...
tracking img