Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creer, saber, conocer.
La ciencia consiste en un conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistémica determinada. El conocimiento personal interviene también en el descubrimiento de nuevossaberes científicos. En todos los casos, conocer es una vía para poder alcanzar un saber pero no forma parte del cuerpo de la ciencia.
La ciencia teórica no contiene, una sola referencia s un hechocaptado por experiencia. Las ramas de las ciencias aplicadas destinadas a lograr un resultado práctico admiten descripciones variadas que aluden a un conocimiento personal del experto en ese campo.Un científico no es necesariamente un hombre sabio. Porque sabio no es el que aplica teorías, sino enseñanzas sacadas de experiencias vividas. La sabiduría descansan muy pocos saberes compartibles porcualquiera. Al hombre sabio no lo han instruido tratados científicos sino la observación personal.
Cierto que la sabiduría también se transmite en saberes compartibles. La sabiduría no se fija, en laexistencia de razones objetivamente suficientes para una creencia. Por ello la sabiduría no necesita acudir una justificación valida universalmente.
Igual sucede con cualquier forma de sabiduría,desde la visión cósmica de buda hasta el conocimiento sencillo de las cosas, fruto de la experiencia cotidiana. La sabiduría es antes que nada, un conocimiento personal.
Ciencia y sabiduríacorresponden a dos ideales distintos de conocimiento, que rara vez se realizan con pureza. Podríamos intentar caracterizarlos con dos cosa:
Primero. A la ciencia le importan los objetos singulares en cuantomiembros de una clase.
Segundo. A la ciencia le importa alcanzar la realidad tal como existe para cualquier sujeto racional. A la sabiduría, en cambio, le interesa el sentido de las cosas con surelación con el hombre.
Otros valores son relativos a grupos sociales, a ocupaciones, a clases, a etnias, en nacionalidades. A ellos corresponden formas de sabidurías que suelen transmitirse de generación...
tracking img