Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Rafael Cordero
En octubre de 1790, nació en Puerto Rico el señor Rafael Cordero, un negro virtuoso, conocido como el "maestro de maestros". Era hijo de Lucas Cordero y de Rita Molina. Desde joven mostró su amor hacia la enseñanza. El abandonó los placeres de la juventud y se dedicó a leer libros de temas religiosos y útiles. La pintura "San Antonio de Padua" de Campeche era lainspiración de Rafael Cordero y se ve  reflejado en ésta cita:"... aquella imagen, había sido el Patrono de la escuela de su padre, había inspirado su corazón para que se dediacase a la enseñanza, que laconservaba por eso y por ser obra maestra..."
 El maestro de maestros se dedicó a la enseñanza gratuita por 58 años. Siendo en el 1810 cuando abrió su escuela. Allí educaba a mujeres o niñas de razablanca y negra y a niños de raza negra,que no tenían los recursos para recibir una buena educación. Durante la época en la que el vivía las mujeres y los negros no tenían derecho a la educación.
 Elera un hombre muy noble y humilde. Nunca pidió al gobierno recompensa por sus méritos. La Sociedad Económica de Amigos del País le otorgó el premio de virtud que consistía en $100 dólares. Con lamitad del dinero el vistió, calzó y compró libros para sus alumnos más pobres. La otra mitad la dividió entre los limosneros de la ciudad. Su alma sentía un gran regocijo cuando hacía el bien. [Nuncaaspiró a ser socio de esta asociación.! Rafael Cordero era muy feliz con sus discípulos. En su tiempo libre se dedicaba al oficio de tabaquero, con el cual sustentaba sus necesidades para vivir.
 Un díallegó un pobre a la casa del maestro Rafael, cuando iba a almorzar. Al ver el triste y hambriento semblante del hombre y su vestido todo sucio, el Maestro decidió darle su almuerzo y ropa limpia.Cuando el mendigo se fue, besó la mano de Rafael en serial de agradecimiento. Sólo este gesto hizo que el maestro de maestros sintiera que había hecho el bien.
 Hay ciertas costumbres que una vez son...
tracking img