Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ciencia?
Existe un gran número de definiciones acerca del concepto ciencia, las que se pudieran agrupar en cuatro aspectos, que la abordan como:
a) Sistema de conocimientos teóricos acerca de la realidad.
b) Forma de la conciencia social.
c) Experiencia acumulada por la humanidad.
d) Fundamento o arte del pronóstico o predicción.
En el diccionario de Filosofía seplantea que la ciencia es la “esfera de la actividad investigadora dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para ello”.
“La ciencia está relacionada con el saber, la habilidad y maestría; con el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; con el conjuntosistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.”
Por su parte el Dr. Rudemar Blanco plantea que: “La ciencia es un sistema de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento”.
La ciencia es un sistema de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que se derivan de la actividad del hombre como ser social y que tieneun carácter histórico y en permanente cambio.
La
En resumen podemos plantear que:

Consideramos que es un “sistema” en tanto integra el conjunto de conocimientos objetivos de una misma naturaleza que están interrelacionados y que interactúan mutuamente.
Es un “producto de la actividad del hombre” dado que el conocimiento se adquiere, en primera instancia a partir de la práctica, en unproceso que va de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica como forma de verificación.
Tiene un “carácter histórico y en permanente cambio” debido a que la ciencia no es estática, va surgiendo bajo determinadas circunstancias y momentos históricos, y se desarrolla en evolución permanente, apoyándose en las necesidades de la sociedad humana y a partir de los cambios quese producen en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Por su parte el término “investigar” no es más que “hacer diligencias para descubrir algo; profundizar en el estudio de una disciplina”.
La “investigación” expresa el modo de llegar al conocimiento de algo, siguiendo un camino de forma sistemática, utilizando métodos propios de la ciencia o de la actividad científica. La investigación“... aparece estrechamente ligada a la vida social, intelectual, tecnológica y cultural; constituyéndose en un factor inseparable de cualquier actividad cognoscitiva u operación mental que se realice para abordar un problema, duda o curiosidad”.
La investigación se concibe como un procedimiento reflexivo, dirigido, controlado, sistemático y crítico que permite llegar a descubrir nuevos hechos,datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.
La investigación científica surge a partir de la necesidad que tiene el hombre de encontrar respuesta a los problemas que se presentan en la vida, con el objetivo de resolverlos y transformar la realidad para satisfacer sus necesidades e intereses.
En síntesis podemos plantear que:

La investigación científica no es más queel proceso de carácter creativo e innovador, dirigido a encontrar respuesta a problemas y con ello aumentar y enriquecer el conocimiento humano. Dicho proceso implica la concatenación lógica y rigurosa de una serie de etapas o tareas del proceso del conocimiento. Se basa en el método científico y sigue una metodología
Por método se considera el modo ordenado de proceder para llegar a unresultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos. El “método científico” es un sistema de principios y normas de razonamiento que permiten sistematizar los conocimientos y obtener conclusiones objetivas orientando el proceso investigativo al descubrimiento de verdades aplicables al amplio campo de la ciencia.
El método científico es una manera o forma general de...
tracking img