Ciencia

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
 Sócrates:
2.1 Biografía:
Nació hacia el 470 a.c. y murió en el 399 a.c. Era ateniense, pertenecía a una familia de clase media, de padre escultor y madre comadrona.
La razón, el bien y la virtud, elementos de la educación:
A primera vista, Sócrates habla de todo, como si sus lecciones fueran estudiadas o preparadas, pero en verdad él tan sólo salía a la calle y conversaba cordialmente contodos, la conversación era espontánea y cualquiera de ellos podían sacar a relucir un tema y Sócrates lo debatía.
Sócrates dejo a un lado el tema de la naturaleza, ya que según él sobre ello no conocía la solución a los problemas. Se centro únicamente en el tema de la humanidad y todo lo relacionado con ello, ya que estaba lleno de inquietudes y sugestiones. Para concienciar a todos de suignorancia, Sócrates utilizaba la ironía, preguntándoles la definición de algo como la justicia, la piedad... algo que se sabía cuando no se preguntaba pero al preguntarlo no se sabía expresar, por lo cual dejaba sin respuesta a todos esas personas que eran consideradas sabias. Tras haber conseguido lo primero actuaba como una comadrona ayundandoles a dar a luz ese conocimiento que llevamos dentro,utilizaba la mayéutica que consistía en hacer preguntas de tal forma que el otro llegue a descubrir esa verdad por si mismo mediante la razón natural.
El logos Socrático, el concepto que él descubría y buscaba a la vez, era únicamente el logos del bien, norma ideal de conducta humana. En primer lugar Sócrates orienta el tratamiento de los distintos modos de conducta hacia la virtud, que según élestaba formadas por un conjunto de ellas, pero estas por si solas sólo son aspectos o facetas de la virtud general. Por eso una persona considerada valiente no puede ser intemperante, porque si es así sólo será una supuesta valentía, puesto que teme a sus pasiones. Desde este momento surge un nuevo norte en la formación del ser humano: El bien, como meta de toda conducta humana.
El Problema delbien (verdad) es el problema de la moral y la política, según Sócrates, para que el hombre descubra el bien moral y político hay que utilizar el procedimiento del diálogo ya que un libro es algo muerto.
La ética socrática tiene una dimensión política proyectada no sólo en lo colectivo sino también en lo individual. Piensa que los seres humanos llevamos una luz natural y por ella podemos alcanzarla verdad, ya que el bien de la ciudad es el buen cazador y la virtud de cada uno de sus miembros. Según Sócrates hacemos cosas malas sólo por ignorancia.
La vida en común no exige un criterio particular de lo bueno y de lo justo, diferente para cada cual. El logro del pensamiento socrático es que es común a todos los que lo buscan. El principio fundamental del pensamiento socrático es: laidentidad entre el saber y la virtud, para Sócrates quien sabe o conoce el bien es virtuoso, quien peca se equivoca y no sólo es un error moral sino intelectual. No es posible así que un hombre iluminado por la verdad, el alma llena de grandes ideas y afectos, y por tanto llena de amor y virtuosidad, sea un degenerado.
 La comunicación docente: El diálogo.
La humilde confesión de ignorancia conque inicia casi todas las conversaciones no debe conducirnos a un error, esto hace que el individuo al darse cuenta de que no sabe nada, se motive y encuentre la verdad.
En la obra "El sofista" de Platón, se contraponen expresamente la antigua manera de enseñar y ésta de Sócrates, más nueva y eficaz, obtenida mas maduras reflexiones. Parte de la idea de que TODA IGNORANCIA ES INVOLUNTARIA, puesquien se cree sabio, se creerá en posesión de la verdad y jamás querrá aprender. El objetivo del diálogo es la reducción máxima hasta llegar a la definición y sus principales fases son la exhortación y la indagación.
 Exhortación - Sócrates hace rápidas exclamaciones, destinadas a sacar al hombre de su cotidiana vulgaridad e introducirle en el mundo de la verdad, mediante figuras enigmáticas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS