Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTOS I Y II

Presentado por:
JOHANNA FORERO – 902061201
ALEJANDRA PARIS - 902061137
JENNY PEÑA - 902061243
KAREN RODRÍGUEZ – 902061113
GRUPO 3

Presentado a:
CLAUDIA GAMBOA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
BOGOTÁ, MARZO DE 2006

EXPERIMENTO 1

En la realización de este experimento buscamos demostrar la ley de Weber-Fechner que formulaque para que un estimulo se reconozca como diferente de otro, se debe incrementar en proporción constante. Para esto comenzamos con el primer paso:
✓ Seleccionamos dos compañeras y las describimos de la siguiente manera:
o Sexo femenino, su nombre es Katerin, tiene 17 años, pesa 48 kilos, mide 1 metro con 57 centímetros, tiene el cabello largo, semiondulado y negro, ojos cafés, depiel blanca y su estado general de salud es bueno.
o Sexo femenino, su nombre es Marcela, tiene 17 años, pesa 51 kilos, mide 1 metro con 56 centímetros, cabello corto, ondulado y de color rojizo, ojos café oscuro, piel trigueña y su estado de salud en general es bueno.
✓ Alistamos los materiales necesarios para desarrollar el experimento.
✓ Las condiciones bajo las cuales serealizó el experimento fueron: un sitio pequeño, cómodo en la sala de un apartamento, en la mañana aproximadamente entre las 8:45 y 10:30 con una temperatura de 14 grados centígrados.
✓ Realizamos el procedimiento según las instrucciones y los resultados fueron los siguientes:

Resultados de los juicios de dos sujetos frente a la discriminación de dos pesos proporcionalmente incrementados.___Sujetos____ S1 vs. S2 L1 vs. L2 L2 vs. L4 L4 vs. L8 L8 vs. L16 L16 vs. L32_
___Katerin______ S2 L2 L4 L8 L16 L32____
__ Marcela____ S2 L1 L4 L8 L16 L32____

✓ En el primer caso, en el que el sujeto debíadecir cual de los dos sobres pesaba mas, si el de una sola moneda o ambas monedas fue fácil determinar cual era el sobre mas pesado, al hacer el intento con los libros fue diferente, tomo tiempo y fue difícil determinar cual de los dos sobres era mas liviano y cual era mas pesado. Teniendo en cuenta lo afirmado por Weber podemos concluir que la proporción entre el sobre y el peso del libro no esuna proporción constante por lo tanto fue difícil hacer esta determinación.
✓ Comparando los resultados obtenidos, se puede observar que hay muchas semejanzas entre las decisiones tomadas por ambos sujetos. Podemos observar una diferencia en la oportunidad de escoger entre el libro 1 y el libro 2.

Demostrando matemáticamente los resultados podemos decir: si se deben incrementar 2 monedas a4 monedas para percibir la diferencia, entonces debemos aumentar a 4 monedas, 8 monedas manteniendo la proporción de 2:1 siempre para notar la diferencia.

Discusión:

El experimento se llevó a cabo bajo condiciones de control, asegurándonos de que los cambios en la variable dependiente (consecuente) fueran causados únicamente por la variable independiente (antecedente). Sin embargo hubociertos factores que afectaron en algunas ocasiones la decisión a tomar, por ejemplo, al momento de llegar a la cantidad máxima de monedas el sobre se rompió y fue una variable “intrusa” en el momento de realizar el experimento, tomo tiempo volver a conseguir el sobre y reingresar las monedas con cuidado que no se fuera a romper de nuevo, esto hizo que la variable fuera controlable.

De acuerdo conestos resultados, podemos comprobar que la relación entre la percepción de ambos pesos se comporta tal como lo dijo Weber.

Buscamos textos relacionados con esta ley y aparece allí un dato de una investigación realizada: “La escala de magnitudes moderna se basa en un hecho psicológico: si un estimulo crece en progresión geométrica, la intensidad de sensación (brillo, sonoridad, etc.) aumenta...
tracking img