Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Históricos
Los orígenes de la capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar, se remontan inicialmente a mediados del siglo XVI cuando Diego de Ordaz en el año 1531, al realizar una expedición por el Orinoco y al pasar por Boca de Caroní fundó o intentó fundar una ciudad con el nombre de Santo Tomé, Ordaz muere y la historia de su ciudad muere con él.
Síguele a este intento el de Antoniode Berrío, quien el 21 de diciembre de 1595 fundó la capital de la provincia de Guayana, y le puso el nombre de Santo Tomás de Guayana.
La fundó más abajo de las bocas del Caroní, reubicada más arriba posteriormente por otros gobernadores, esto a fin de protegerla de invasiones de navegantes corsarios, que con ansias de obtener oro y tierras nuevas saqueaban e incendiaban la región.
En el año1762, por orden del Rey de España Carlos III, es trasladada a la parte más angosta del río Orinoco, dando nacimiento a la Ciudad de Angostura, encargándose a Joaquín Moreno de Mendoza de dicho traslado, el cual se realiza en el año 1764.
En el año 1846, el Congreso de la República decretó que la Ciudad de Angostura, Capital de la Provincia de Guayana, se denominará Ciudad Bolívar en honor alLibertador.
Hoy día, Ciudad Bolívar continúa siendo la capital histórica, centro de los poderes públicos y ciudad residencial.
Aspectos Geográficos
Ciudad Bolívar, está situada a 43 metros de altitud en la ribera sur del río Orinoco, en su parte más estrecha, ciudad y puerto fluvial en el oriente de Venezuela. Limita por el norte con el río Orinoco en la parte sur con el municipio Raúl Leoní, al estecon los municipios Caroní y Piar, al oeste con el municipio Sucre.
Ciudad Bolívar, está constituida por las parroquias : Catedral, Agua Salada, Sabanita, Vista Hermosa, Marhuanta, José Antonio Páez, Orinoco, Panapana, y Zea.
Desde el punto de vista geológico, Ciudad Bolívar presenta gran estabilidad tectónica debido a que son terrenos antiquísimos que han sobrevivido a una serie dehundimientos; presenta formas de relieve de tierras llanas. Los suelos son poco desarrollados.
Desde el punto de vista climático, la temperatura promedio varía entre 26 y 30 °C ; esta variedad climática está representada por los periodos de lluviosidad y sequía ; presentado pluviosidad alta y variable, mayor en razón de las altas temperaturas que provocan una fuerte evaporación, llegando a los 1.022 mmanuales. Estos altos montos pluviométricos favorecen la presencia de ríos de gran caudal como el Orinoco y otros de menor caudal como el Orocopiche, Marcela, La Candelaria, etc.
La Vegetación de Ciudad Bolívar la contemplan los morichales en las riberas de los ríos, el chaparral. Se destacan especies como el algarrobo, la sarrapia, merecure, etc. Mientras que la fauna está representada por especiesfluviales de las cuales un alto porcentaje corresponde a peces de consumo tales como curbinata, dorado, lau,lau, morocoto, palometa, sapoara, rayado, etc; también es de destacar otras especies como chigüire, morrocoy, garzas, pericos, loros, lapas, iguanas, etc.
Aspectos Económicos y Sociales
Tradicionalmente, Ciudad Bolívar ha sido una región en la cual ha dominado la actividad primariarepresentada por la actividad agrícola y la ganadera en pequeña escala.
Se cultiva el maíz cuya siembra recientemente la CVG ha estimulado al iniciar un programa de plantación de 16.000 hectáreas en el Estado Bolívar y en especial en el Municipio Heres (ver anexo N° 1 ); también se cultivan la yuca, el mango, ñame, patilla, productos característicos de esta zona.
La actividad pecuaria estárepresentada por la cría de ganado bovino y porcino. La pesca fluvial es otra actividad económica que se lleva a cabo en menor proporción.
Hoy día, la actividad turística ha venido cobrando importancia económica, lo cual viene a reforzar el sector productivo de la zona, entre otros por impulsar otras actividades económicas como la elaboración y venta de artesanía y de dulces típicos.
Por otro lado, se...
tracking img