Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cocina de la selva
[pic]
[pic]
Tacacho con cecina y chorizo.
[pic]
[pic]
Juane de gallina.
La zona de la selva del Perú tiene una gran biodiversidad en fauna, por lo cual es tradicional el consumo de variadas carnes, como las de chancho silvestre, gusano o suri, tapir o sachavaca, roedores (majaz, añuje, punchada, sachacuy), armadillo, tortuga terrestre o motelo, monos choro ymaquisapa.[24] En la inmensa variedad, destaca el paiche, el segundo pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo).
Los platos más conocidos de la amazonía peruana son el juane y el tacacho con cecina pero también existen otros de alto consumo como el inchicapi y la ensalada de chonta.
Juane: Es un plato muy consumido durante la fiesta de San Juanque se celebra el 24 de junio de cada año. Se prepara a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media.
Tacacho con cecina: El plato consiste en dos bolas de tacacho, una pieza de cecina y una de chorizo. Se elabora preparando una masa compuesta deplátano verde asado, cecina de cerdo o chorizo, aceite, manteca de cerdo, además de sal y pimienta al gusto.
Inchicapi: Es una sopa de gallina espesada con harina de maíz.
Timbuche: Un caldo de pescado. Muy sustancioso, se suele preparar con el pez «boquichico».
Patarashca: Pescado entero cocido a las brasas envuelto en hojas de bijao.
Ensalada de chonta: Ensalada a base de la chonta, una palmeralocal.
Salsa de ají charapita: Es una salsa preparada con trozos de cocona, cebolla roja y ají charapita finamente picado.
La comida de la selva peruana tiene como elementos populares, entre otros, un aderezo básico que es conocido como misto (o Mishkina), el uso del ingiri, que es como se conoce al plátano verde sancochado, y la cocción de las carnes, especialmente peces y también el juane,envueltas en hojas de bijao, una palmera que tiene un aroma particular.[22]
En fruta destaca el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. También es muy extendido el consumo de aguaje, del cual se prepara un refresco llamado aguajina. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros. Del plátano verde se prepara un refresco conocido como chapo.
Unelemento importante de la comida de la selva son los licores, mayormente producto de la fermentación de licor de caña con especies locales (raíces, frutos, entre otros). Por ejemplo, el chuchuhuasi, el uvachado, el siete Raíces, el rompe calzón o «RC», entre otros. Mención aparte merece el masato, una bebida de orígenes prehispánicos elaborada a base de yuca masticada y fermentada durante unos días.PECES DEL AMAZONAS...
Entre los más temidos y grandes del Mundo
[pic]
Peces del Amazonas: Pirarucu

Sus aguas están pobladas de la mayor diversidad de peces sobre la tierra, importante fuente de proteínas para los nativos de la jungla desde tiempos inmemoriales.
Estudios conservativos ubican el número de especies de peces en el rango de 2.500, otros expertos lo sitúan en 5.000. Más de dosveces el número de especies conocidas del Oceano Atlantico.
Serpientes, anfibios y mamíferos - como Manatí o delfin Rosado Amazónico, por ejemplo - son también parte de este fantástico mundo acuático.

|Navegaste por el Rio Amazonas?.. |

Primera en la lista de peces Amazónicos aparece la muy temida piraña.
Mito alimentado en el conciente colectivo a través de películas y demás, aunqueno respetado por los nativos de la selva, quienes están acostumbrados a sumergirse en aguas infectadas de pirañas.
Personalmente, nosotros no logramos eliminar la sensación de temor al nadar, aún concientes de que el mito supera la realidad.

Veamos este corto video de Discovery Channel para ilustrar el punto...

PECES DEL AMAZONAS: Piraña

Su nombre proviene de las palabras Tupi-Guarani...
tracking img