Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO

Porfirio Díaz Mory nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de Septiembre de 1830. A los 13 años ingresa al seminario para estudiar la carrera sacerdotal donde aprendió latín y filosofía, pero al entrar en contacto con las ideas liberales abandonó el seminario. Ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca para estudiar la carrera de leyes, que no pudo concluir por losconflictos políticos del país.
Porfirio Díaz fue nombrado jefe político de un distrito de Oaxaca, y poco después ingresó al servicio activo del ejército. Durante la intervención francesa, participó en la batalla de Puebla en 1862; fue gobernador del estado de Oaxaca entre diciembre de 1863 y febrero de 1864. Díaz inicia una serie de victorias militares que culminan con la liberación de Puebla el 2 deabril de 1867 y la ocupación de la ciudad de México en junio del mismo año.
Al restaurarse la República, la reelección de Juárez y el retiro que éste hizo de varios jefes importantes del ejército, provocaron disgusto entre los miembros del partido Liberal. Díaz había sido designado jefe de la segunda división con sede en Tehuacán y al no estar de acuerdo expresó su disgusto y se retiró delejército. Se trasladó a Oaxaca, dedicándose a la agricultura, pero no se alejó de la política.
La segunda reelección de Juárez en 1872 hizo crecer el descontento de la oposición y Díaz encabezó el levantamiento que tuvo como bandera el Plan de la Noria. El general Porfirio Díaz tomó la jefatura del país en noviembre de 1876, y en Abril de 1877 por la vía electoral, tras un breve gobierno interino delgeneral Juan N. Méndez, quien en Febrero había convocado a votación y con el triunfo de la revolución de Tuxtepec, Porfirio Díaz iniciaba una nueva etapa política en la historia del país
A partir de entonces se inició la que iba a ser una larga era política, el régimen porfirista, que hasta mayo de 1911 gobernó absolutamente y con una excepción de cuatro años entre 1880 y 1884 que fue un lapso en elque la presidencia fue ocupada por Manuel González.

PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL
Díaz procuró apegarse a las normas de la “no reelección” que fueron las que le habían llevado a la presidencia. Cuando Díaz llego al poder la situación del país no podía considerarse estable, debido a que había conflictos entre viejos liberales de la etapa de Juárez y Lerdo, y los jóvenes de nuevas ideas quequerían desplazarlos. Pero la unión de estas distintas fracciones era importante para lograr la reforma económica.
Porfirio formo un gabinete, que no satisfizo las opiniones públicas, lo que lo llevó a formar un nuevo gabinete, aunque se quedaron aquellos personajes del anterior gabinete que eran más tenaces entre los cuales destacaban Justo Benítez, Protasio Tagle e Ignacio Vallarta. Benítez sevalió de la amistad que tenía con Porfirio para ir preparando su camino al poder, lo que no sabía es que Díaz estaba manejando un doble juego, manteniendo una autonomía del Congreso, mientras dejaba que Justo Benítez se hiciera de enemigos políticos al tener fuertes disputas que le restaron popularidad. Así Díaz ganaba popularidad y atraía a su lado a personas que antes habían estado en su contra.Para poder apaciguar las revueltas que había en el país principalmente por las rebeliones de los lerdistas, bandoleros, rebeliones campesinas etcétera. Díaz acogió una actitud represiva hacia aquellos quienes causaban estos disturbios y tomó la decisión de no licenciar a los soldados que habían participado en la revolución de Tuxtepec, a los guerrilleros los agrupó en escuadrones de policía ruralque se encargaban de las persecuciones de los bandoleros y cuidaban los caminos.
Díaz tuvo una estrategia de “amificación” que se derivó de la política de “Pan o Palo” donde el Pan significaba beneficios de índole económico y el Palo consistía en medidas de represión. Con la amificación los primeros recibían de Díaz su amistad lo que hacía que obtuviera a cambio lealtad incondicional. Este...
tracking img