Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/que-es-esa-cosa-llamada-ciencia_alan-chalmers.html
LA OBSERVACION DEPENDE DE LA TEORIA
 
Se criticará el estatus y el papel que desempeña la propia observación.El inductivismo ingenuo tiene dos supuestos en relación a la observación, ambos falsos:
 
1)    La ciencia comienza con la observación.
2)    La observación da una base segura para derivar elconocimiento.
 
 
1) Se sabe que dos personas que observen el mismo objeto desde el mismo lugar y en las mismas circunstancias no tienen necesariamente idénticas experiencias visuales aunque lasimágenes que se produzcan en sus retinas sean prácticamente idénticas. Lo que un observador ve depende en parte de su cultura (su experiencia, sus expectativas, sus conocimientos) y su estado general. Sesuma a esto el hecho de que las teorías preceden a los enunciados observacionales, es decir, los enunciados observacionales se hacen en el lenguaje de alguna teoría. Por lo tanto, es falso que laciencia comienza con la observación.
 
2)    Los enunciados observacionales son tan falibles como las teorías que presuponen y por lo tanto el hecho de ser base completamente segura sobre la cualedificar leyes y teorías científicas es erróneo.
 
Para establecer la validez de un enunciado observacional es necesario apelar a la teoría; las observaciones siempre se realizan a la luz de algunateoría.
Esta postura es contraria a la que sostienen los inductivistas, que ven en la observación la fuente del conocimiento.
 
 
Los inductivistas más modernos establecen una diferencia entreel modo de descubrimiento de una teoría y su modo de justificación. Admiten que las teorías se pueden concebir de distintas maneras, por ejemplo, tras un momento de inspiración, accidentalmente o trasperíodos de observaciones.
Se sabe que usualmente las teorías son concebidas antes de hacerse las observaciones que las comprueban. Para los acérrimos defensores del inductivismo, las teorías...
tracking img