Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

MATLAB PROGRAMACIÓN:
Esta es una introducción a la programación de scripts y funciones en Matlab. El primer interrogante que puede surgir es ¿qué es un script?. Este término inglés significa: escrito, guión, nota; el término guión es el que más se utiliza en las traducciones al español. Recordemos que en Matlab trabajamos sobre el Workspace que es la ventana inicial donde ingresamoscomandos y los ejecutamos directamente. Frecuentemente una serie de comandos debe ser ejecutada varias veces durante una misma sesión, para evitarnos el trabajo de ingresarlos continuamente existen los scripts. Antes de comenzar con los aspectos intrínsecos de la programación conozcamos el entorno que ofrece Matlab para el desarrollo de funciones y scripts. Con entorno quiero referirme al editor dearchivos propio.

Editor
Las funciones y scripts no son más que archivos de texto ASCII, con la extensión *.m, que contienen definición de funciones o conjuntos de comandos respectivamente. El editor permite tanto crear y modificar estos archivos, como ejecutarlos paso a paso para ver si contienen errores (proceso de Debug o depuración, eliminar errores al programa). También Matlab permite queutilicemos cualquier editor (edit de DOS, Word, Notepad, etc.), ya que los archivos son sólo de texto. El siguiente gráfico muestra la ventana principal del Editor/Debugger. Puede apreciarse que aun no se ha introducido código alguno. El editor muestra con diferentes colores los diferentes tipos o elementos constitutivos de los comandos. (en verde los comentarios, en rojo las cadenas de caracteres,etc.). El editor además indica que las comillas o paréntesis que se abren se cierren correctamente. En la siguiente figura se observa un script llamado prueba.m, (en la barra azul puede verificarse), el cual contiene un conjunto de comandos, relativos al uso de matrices y cadenas.

2

NOTAS: La función rand(n) retorna una matriz cuadrada nxn, cuyos elementos son números aleatorios entre 0 y 1,la función magic(n) también retorna una matriz cuadrada nxn pero con la particualridad de que la suma de los elementos de cada una de sus filas, columnas y diagonales tiene el mismo valor. Recuerde que las cadenas de caracteres se delimitan con comillas simples y no con comillas dobles. La función inv(M) retorna la matriz inversa de M. Es importante la utilización del punto y coma (;) al final decada sentencia, pues evita que Matlab haga eco de la misma al ejecutarla produciendo salida innecesaria al Worksapace.

La siguiente figura corresponde a la ejecución de este archivo de comandos controlado con el Debugger. Dicha ejecución se comienza con el comando Run en el menú Tools. Los puntos rojos que aparecen en el margen izquierdo son breakpoints (puntos donde se detiene la ejecución delprograma). La flecha amarilla indica la sentencia en que está detenida la ejecución; cuando el cursor se coloca sobre una variable (en es te caso sobre M) aparece una ventana con los valores de esa variable. Puede verse en la figura que está activa la segunda barra de herramientas que corresponde al Debugger. Cada botón significa lo siguiente. Botón Significado
Set/Clear Breakpoint. Coloca oborra un breakpoint en una línea. Clear all Breakpoints. Elimina todos los breakpoints que hay en el archivo. Step In. Avanzar un paso, y si en ese paso hay una llamada a función de usuario, entra en dicha función. Single Step. Avanzar un paso sin entrar en las funciones de usuario que se llamen en esa línea.

3

Continue. Continuar la ejecución hasta el siguiente breakpoint. Quit Debbuging.Terminar la ejecución del Debugger.

El Debugger es un programa enormemente útil para detectar y corregir errores, que hay que conocer muy bien. Por último contestamos a las siguientes preguntas: - ¿Cómo accedemos al editor? Desde el Workspace: >> edit; Desde el menú File / New / M-file. - ¿Cómo se ejecuta un script? Sencillamente se debe introducir su nombre en la línea de comandos. O mediante el...
tracking img