Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La fisión es la división de un nucleu atómico pesado (Uranio, plutonio, etc.)en dos o más fragmentos causado por el bombardeo de neutrones, con liberación de una enorme cantidadde energía y varios neutrones.
 Cuando la fisión tiene lugar en un átomo de Uranio 235se obserba su triple fenómeno;
 - Aparace una cantidad de energía, elevada en 200MeV quetraduce la perdida de masa.
 - Los produntos de ruptura (300 o´400)son radiactivos. Su presencia expleca los efectos de explosión de un artefacto nuclear.
 - Cada nucleofisionado emite 2 ó 3 neutrones que provocan el fenómeno de reacción en cadena y explican la noción de la masa crítica.
 Se observa el mismo fenómeno de fusión en el plotinio 239(artificial) y en el Uranio 233 (artificial). Ambos se fabrican a partir del Torio. Los nucleos se denominan nucleos flexibles.
 Para que se produzca la fisión hace falta que elneutrón incidente reuna unas condiciones determinadas. Para actuar sobre el Uranio 235 y 233 y el Plutonio 239, el neutron ha de ser un neutron termicocuya energía es de la orden 1/40eV, lo cual responde a una velocidad de 2 Km/s. El Uranio 238es igualmente fisible pero con neitrones rápidos cuya energía es 1MeV.
 Fusión nuclear
 La fusión de determinadosnúcleos de elementos ligeros es uno de los dos orígenes de energía nuclear, siendo la otra, la antes citada.
 En la fusión intervienen los isótopos de hidrógeno (deuterio,tritio). Cuando se fusionan los nucleos de dichos isótopos se observa la aparición de energía que procede de la perdida de de masa, de acuerdo con la relación de Einstein E=m.c2.
 Lafusión de los átomos ligeros presenta dificultades especiales tanto desde el punto de vista teórico como del tecnológico. Esto ocurre por estar los nucleos cargados positivamente.
tracking img