Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialidad:

Ingeniería Sistemas Computacionales

Asignatura:

Fundamentos de Investigación

Profesor:

Rodríguez Contreras Alma Lorena

Criterio de Evaluación:

Tareas

Alumno (a) s:

Carlos Tobias Hernández

San Luís Potosí, S. L. P. Fecha: 18 de febrero del 2010

Definición de Ciencia

Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de unmétodo específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.
Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia.
A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no seanrefutados.
Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

Las principales características que posee la ciencia son:
• Sistemática
• Acumulativa
• Metódica
• Provisional
• Comprobable
• Especializada
• Abierta
• Producto de una investigación científica.

La cienciapuede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada

Ciencia básica, investigación básica, ciencia fundamental o investigación fundamental
es la ciencia o investigación científica que se lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad por sí mismo.

Ciencias aplicadas es laaplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Estas áreas prácticas del saber son vitales para el desarrollo de la tecnología. Su utilización en campos industriales se refiere generalmente como investigación y desarrollo.

Tipos de ciencias

Geología: es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que locompone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y la colocación que tienen en su actual estado.

Biología: es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

Física: Estudialas propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones

Química: es la Ciencia Natural que estudia la estructura, propiedades y transformación de la materia a nivel atómico y molecular

Antropología: la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y elespacio; del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Psicología: es la ciencia que estudia la conducta observable de losindividuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

Matemáticas: es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos).

Sociología:es una rama de las ciencias sociales que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo...
tracking img