Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ciencia y método científico.

“Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas”.
(Albert Einstein 1940)
La ciencia es importante para todo el mundo porque está en todas partes y descubrir de qué manera forma parte de nuestra vida diaria puede proporcionar una baseexcelente para el posterior desarrollo con éxito en la vida.
Es fundamental que todos los niños tengan conocimientos, habilidades y la capacidad de comprender el mundo que les rodea. Los docentes deben ayudar a los niños a aprender a observar, obtener datos y sacar conclusiones, la ciencia favorece la capacidad de análisis de los alumnos ante las ideas y los hechos con los que se encuentrandiariamente.
La ciencia realmente es para todos, sea cuál sea el sexo, la raza o el nivel de aptitud de cada uno, y existen oportunidades para todos, sin excluir a nadie. Los niños son curiosos por naturaleza y una formación científica alimenta esa curiosidad y aporta a los alumnos una serie de conceptos, aptitudes para la vida y opciones de futuro profesional que les serán muy útiles. La cienciaproporciona a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea, importantes capacidades para la resolución de problemas y experiencia en temas de investigación. Por todo ello, tanto si tras la enseñanza secundaria un niño decide ir a la universidad o cursar estudios de formación profesional, alistarse en el ejército o entrar en el mundo laboral, la ciencia puede ayudarle a alcanzar susobjetivos con éxito gracias a las útiles habilidades que aporta para la vida.
Lo que les aporta a los niños:
* La ciencia ayuda a los niños a comprender y valorar el mundo en que vivimos. Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la relación de los seres vivos y su entorno.

* La ciencia aporta algo dedesconfianza. Al analizar la realidad como lo hacen los científicos, cuestionándose las cosas y planteándose nuevos puntos de vista, los niños adquieren aptitudes de pensamiento independiente que les pueden ayudar a convertirse en consumidores, votantes y ciudadanos inteligentes y sensatos, capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria.
* La ciencia favorece lacomunicación y enseña técnicas para tratar conflictos y trabajos cooperativos. Ya sea mediante trabajos que requieren la presentación oral y escrita, ya sea mediante los experimentos en clase en los que se debate, la cooperación y llegar a un acuerdo es imprescindible. A largo plazo, estas dotes comunicativas pueden favorecer la creatividad y traducirse en eficaces relaciones personales y aptitudes depresentación para los negocios, ya que los alumnos aprenden a manejar las situaciones de puntos de vista diferentes y a separar las ocasiones que requieren el trabajo en equipo de aquellas en las que deben trabajar de forma individual.

* La ciencia enseña importantes técnicas de investigación. A través de la ciencia, los alumnos aprenden a plantear hipótesis, recopilar información, probarsupuestos, consultar investigaciones previas, buscar patrones, comunicar los hallazgos a los compañeros, escribir artículos, hacer presentaciones y llevar a cabo nuevas pruebas. Estas habilidades son fundamentales para su posterior evolución exitosa en la escuela y el mundo laboral.

2. Emico y Ético

A finales del siglo XIX y principios del XX Franz Boas, un físico que acabó siendo un prestigiosoantropólogo profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, planteó la idea del "relativismo cultural" -frente al evolucionismo y el difusionismo imperante en ese momento-, para interpretar las comunidades prehistóricas hasta entoces descubiertas. De hecho, Boas establece las bases para entender las formas de comportamiento y las adaptaciones de cada cultura, por lo que cuestiona la...
tracking img