Ciencia

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
INTRODUCCION

La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.
Larelación del hombre con la naturaleza y la transformación que deriva de esta relación es así un fenómeno social. No existe, por lo tanto, una disidencia entre sociedad y naturaleza o, mejor dicho, entre sistema social y sistema natural, debiendo éstos ser concebidos como partes de un todo, como dos subsistemas interrelacionados, integrados a un sistema mayor.
No obstante, el ser humano en su afán demejorar su calidad de vida ha causado daños, en muchos casos irreversibles, al medio ambiente. La aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos ha venido generando un deterioro constante del entorno; como ejemplo se podría tomar la destrucción de la capa de ozono que lejos de disminuir va en avance, además de un aumento progresivo de la contaminación ambiental que es causa principal demuchas enfermedades y cambios climatológicos inexplicables.
Sin embargo; a pesar de ello la ciencia y la tecnología se han convertido en elementos indispensables para el hombre desde el comienzo de la humanidad. Actualmente son muchos los beneficios que estas nos brindan incrementando la oferta de productos y servicios para cubrir diferentes facetas de la vida diaria de las personas, tales como:ocio, salud, disminución de esfuerzo de mano de obra, entre otros.
En el siguiente trabajo establecemos la relación que existe entre ciencia y tecnología, además de destacar los aspectos positivos y negativos de estas a través del tiempo y su impacto en el medio ambiente.

ORIGEN DE LA CIENCIA
Desde el comienzo de la humanidad el hombre se preocupó por buscar información del mundo, por medio de laobservación directa y la exploración de los objetos y fenómenos de la naturaleza.
Una vez que evolucionan sus capacidades humanas como el pensamiento, la reflexión, la abstracción, el lenguaje, la creatividad y otras facultades mentales, el hombre comienza a desenvolverse de forma constructiva, usa los recursos que tiene a su alcance como el fuego, la tierra, construye instrumentos y hace uso deellos para sobrevivir a través de la pesca, la caza y el pastoreo.
De igual forma comienzan a entender los fenómenos naturales como la salida y puesta de sol, las estaciones y otros fenómenos climatológicos, que contribuyen para realizar sus actividades de agricultor y cazador aun cuando no ha adquirido la noción del pensamiento científico.
Es difícil ubicar exactamente el comienzo de la historiade la ciencia, sin embargo, se puede estimar que desde el momento que el hombre comienza a operar intuitivamente sobre los objetos y descubre las relaciones causa-efecto, se origina la ciencia y su primer método.
Desde el comienzo de la humanidad, la inteligencia del hombre, guiada por la demanda de necesidades vitales, llega a crear piezas de alfarería y realiza la fundición, la aleación demetales e inventa la rueda, creaciones que le confieren superioridad para vencer los obstáculos de su entorno.
La trasmisión de estos inventos de generación en generación transforma la vida social y propicia el surgimiento de las grandes civilizaciones antiguas como, la egipcia, babilónica, china, india, griega y romana.
En el logro y desarrollo de estas técnicas, se va gestando el surgimiento deuna ciencia inicial que en la práctica expresa el pensamiento y la creatividad del hombre antiguo, a pesar de no ser este conocimiento propiamente científico, puesto que no pasa de la artesanía práctica.
Los recursos y posibilidades de la mente humana facilitan los esfuerzos individuales en el sentido de la búsqueda del conocimiento por sí mismo, el cual se refleja en la Grecia del siglo V cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS