Ciencia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Animales en peligro de extinción
La extinción es la desaparición de una especie en nuestro planeta, se puede dar de manera natural o debido a la actividad del hombre.
Actualmente la acción del hombre esta provocando la séptima gran extinción de animales en el planeta (la última fue la que termino con los dinosaurios). Hoy los animales en peligro de extinción son estudiados y clasificados dentrode diferentes categorías de animales en extinción.
Los animales en extinción no están bien determinados ni en número ni en especie ya que por el ritmo de extinción que tiene el planeta no se los llega a conocer, ni investigar. La Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) incluye 12.259 especies en amenazas de extinción (en las categorías en Peligro Crítico, en Peligro oVulnerable).
Este mismo organismo nos informa que cerca de una cuarta parte de los mamíferos y más de la décima parte de las aves están amenazadas de extinción. El mismo peligro se cierne sobre 20% de los reptiles, 25% de los anfibios y 34% de los peces (sobre todo de agua dulce).
En los grupos menos estudiados, están amenazadas 500 variedades de insectos, 400 de crustáceos y 900 de moluscos. Estosporcentajes, que seguramente están muy por debajo de la realidad, se refieren tan sólo a especies que conocemos relativamente bien.
La principal causa de la extinción de los animales es la pérdida de su hábitat natural por la despiadada mano del hombre en su afán de generar riqueza de manera inconsciente sin medir las consecuencias y la lógica reducción del número de individuos de la misma especie. Losanimales en peligro de exticion deben ser protegidos para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos
Un tercio de todos los animales y plantas del planeta están en peligro de extinción: las ballenas azules, los arrecifes de coral, y una amplia gama de otras especies. La ola de extinción provocada por la humanidad ha alcanzado un ritmo no visto desde la desaparición de los dinosaurioshace 65 millones de años.
Pero hay un plan para salvarlos: un acuerdo global para crear, financiar y poner en marcha áreas protegidas que cubran el 20% de nuestros mares y tierras para el año 2020. En este momento, 193 gobiernos se reúnen en Japón para hacer frente a esta crisis. Pero, sin la presión ciudadana, es probable que no lleguen a consensuar las acciones audaces necesarias para evitar elcolapso de los ecosistemas en todo el mundo.
Esta cumbre termina el viernes, 29 de octubre: no tenemos tiempo que perder. Rápidamente, construyamos una protesta pública mundial y pidamos a los gobiernos que protejan la vida en la Tierra. Hasta el momento se ha reunido poco más de 214 mil firmas, ayudemos a juntar las 250 mil. Compártelo con tus amigos, puedes usar la herramienta que aparece justoabajo de esta entrada.
A pesar de la veda y la amenaza de extinción para varias especies de tortuga, continúa el tráfico de huevos en Oaxaca
Escrito por Emiliano Crespo en Conservación 19 octubre 2010

El grito en zapoteco que anuncia la venta de huevos de tortuga en el mercado 5 de Septiembre de Juchitán se impone al concierto de voces femeninas que ofrecen otros platillos exóticos como lacarne de la iguana y del armadillo.
“¡Naapa dxita biguu! (tengo huevos de tortuga)”, exclama la voz que ofrece 25 piezas por 45 pesos en el mercado de Juchitán, único de Oaxaca donde la venta de este producto parece estar abierta al público sin restricción alguna, pese a que está en veda desde 1990 tras considerarse en peligro de extinción.
En Oaxaca , Colima y Guerrero la venta clandestina deeste producto parece no tener fin. Autoridades locales reconocen que no se ha logrado frenar esta actividad ilegal que atenta contra la supervivencia de las tortugas y, por tanto, el equilibrio de los sistemas ecológicos.
Los indígenas zapotecas ofrecen argumentos culturales para justificar la venta y consumo del huevo de tortuga y presumen las propiedades afrodisiacas.
“El dxita biguu forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS