Ciencia

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
1) ¿CUÁL ES EL OBJETIVO Y SIGNIFICADO DE LA CIENCIA?

Significado:

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructuradosy de los que se deducen principios y leyes generales. Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicarrazonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.

Objetivo:

Adquisición y organización de conocimientos mediante diferentes métodos y técnicas. La aplicación deesos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes yfuturo. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuarádicho sistema en determinadas circunstancias.

2) BUSCAR DOS CRITERIOS DE CIENCIA Y VALORAR UNO:

Criterio # 1: Tipo de conocimiento sistemático y articulado que aspira a formular, mediantelenguajes apropiados y rigurosos (recurriendo en lo posible a la matematización), las leyes que rigen los fenómenos relativos de un determinado sector de la realidad.

Criterio # 2: Mario Bunge (1983)clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramentelógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.

Valoración: El criterio # 1 es demasiado genérico, por el contrario el criterio # 2 es mucho mas explicito y amplio.Mario Bunge divide la ciencia en dos lógicos bandos con el propósito de clarificar su concepto para el posterior estudio de la misma.

Lo que el denomina como ciencia factual es la parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS