Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Asignatura: Ingeniería Económica. Catedrático: M. Adriana Matos Carrera: Séptimo semestre de Ingeniería Ambiental

Proyecto:

Restauración y Preservación de las Áreas Verdes en el Instituto Tecnológico Superior de Champotón.

Br. Domínguez Solís Gabriel Alejandro.

Proyecto de Áreas Verdes

Página 1

CONTENIDO
CONTENIDO INTRODUCCIÓNOBJETIVOS General Particulares PROBLEMÁTICA JUSTIFICACIÓN METODOLOGÍA CRONOLOGÍA Identificación de las Plantas (Arbustos). RESULTADOS CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA.

Proyecto de Áreas Verdes

Página 2

INTRODUCCIÓN
Las transformaciones asociadas al crecimiento urbano imponen dinámicas internas particulares en las ciudades modernas. La expansión de algunos usos como los residenciales, de serviciose industriales, se produce generalmente a partir del consumo de los espacios disponibles remanentes, poniendo en riesgo a veces la relación espacios verdes y construidos. En otros casos, los procesos de expansión caótica recientes pueden tener mayor efecto en la preservación de áreas verdes, cuando la planificación es inexistente o no se cuenta con información de base indicadores, estadísticas,etc.- que permitan prever y ordenar los ejes de crecimiento urbano. (García Huber, S. y Guerrero, E. M., 2006). Las áreas verdes urbanas están definidas por la Ley Ambiental como “toda superficie cubierta de vegetación, natural o inducida” y como su nombre lo dice, las áreas verdes urbanas son aquéllas que se localizan en suelo urbano, el cual está delimitado por los Programas de Desarrollo Urbano.Se consideran como áreas verdes a toda superficie abierta donde el elemento fundamental de su composición es la vegetación. Michel Saillard (1962), amplía esta definición en el artículo "Infraestructura" en la revista Urbanismo, definiéndolos como espacios públicos o privados que ofrecen seguridad a los usuarios, óptimas condiciones, para la práctica de los deportes o juegos y paseos, momentosde esparcimiento y reposo, en el que el elemento fundamental de composición es la vegetación.

La proporción de áreas verdes varía mucho en las zonas urbanas europeas. Desde más del 60% de la superficie de Bratislava, capital de Eslovaquia, hasta un 5% en Madrid, capital de España (Stanners & Bourdeau, 1995). En comparación, la cifra de la Ciudad de México se reduce al 2,2% (Benavides Meza,1992). En relación con el número de habitantes, esto sólo representa 1,94 m/habitante, que está muy por debajo de los 9 m/habitante recomendado por la Organización

Proyecto de Áreas Verdes

Página 3

Mundial de la Salud. En Turquía, la media general varía entre 0,3 y 10 m/habitante (Pamay, 1988). Las áreas verdes en la actualidad se desarrollan por la necesidad de una expansión y uncrecimiento; pero debido a la problemática medioambiental que se ha generado en los últimos 50 años, estragos de la decadencia del medio ambiente, se ha llegado a la necesidad de implementar nuevas alternativas.

Dentro de las numerosas funciones ecológicas que cumplen los espacios verdes pueden incluirse las siguientes:

a) Disminuyen la concentración de CO2 y CO en el aire: los espacios verdes, porfotosíntesis liberan de 10 a 20 Tn. de oxígeno por ha/año -según la especie de árboles y estación- y absorben unas 9 Tn de CO2 por ha/ año. (Salvo, A. E. y García Verdugo, J.C. s/f).

b) Fijan el material particulado suspendido en el aire: la vegetación actúa como filtro de las partículas de polvo y smog presentes en el aire. Una superficie cubierta de césped tiene la capacidad de retener entretres y seis veces más cantidad de polvo atmosférico que un pavimento, y diez veces más que la superficie de un vidrio. Mientras que un árbol puede fijar 10 veces más que un césped que contenga la misma superficie foliar. (Salvo, A. E. y García Verdugo, J.C. Op. cit.).

c) Amortiguan las temperaturas evitando la formación de islas de calor: las áreas verdes con vegetación arbórea mejoran las...
tracking img