Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
A todas las personas que se aventuran en el mundo mágico de la buena lectura.

INTRODUCCION
Este trabajo se basa en el libro del bardo literario Cesar Vallejo Mendoza, TUNGSTENO. Según su viuda Georgette, esta obra fue escrita de un solo trecho en tres semanas, en febrero de 1931, motivado porque la editorial Cenit (de Madrid), le había aceptado la propuesta que hizo de escribiruna novela proletaria. En el caso del Tungsteno existe en Vallejo un evidente propósito social: la denuncia del imperialismo norteamericano mediante la expoliación de los indígenas y los abusos contra los obreros en las minas. Igualmente, el ahogo de toda intentativa de independencia de esta explotación inhumana. Vallejo acusa, así mismo, el servilismo de la clase burgués al que también se prestanlas autoridades y los personajes adinerados frente al capital norteamericano, pecado mortal y secular de los dirigentes a través de su historia, que continua hasta el día de hoy, adoradores del becerro de oro….”.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
CESAR VALLEJO
César Vallejo (16 marzo 1892 - 15 abril 1938) era un poeta peruano que se considera como uno de los grandes innovadores de la poesía del siglo XX,aunque publicó tan solo tres volúmenes de poemas. Siempre estaba en la vanguardia de las corrientes literarias y cada uno de sus libros fue distinto de los demás, y revolucionario en su manera.
Vida
César Vallejo nació como el menor de once hijos en su familia en Santiago de Chuco, un pueblo andino del Perú. Estudió literatura en la Universidad de la Libertad, Trujillo. El poeta interrumpió lacarrera varias veces y trabajó en una plantación de caña de azúcar. Allí vio cómo se explotaron a los campesinos, una experiencia que influiría tanto en su política como su estética. Vallejo se licenció en letras en 1915.
Más tarde Vallejo fue a vivir a Lima, donde se asoció con la bohemia encontrando a miembros de la izquierda intellectual, y trabajó como profesor. Sufrió una série de calamidadesen los años antes publicarse Los heraldos negros: Perdió su puesto cuando se negó a casarse con una amante, ésta murió tras un aborto al qué él la había forzado, su madre murió en 1920, y después de volver a Santiago de Chuco fue imprisionado por 105 días por provocar escandalo. Tras publicar Trilce en 1923 y perder otro puesto de profesor en Lima, el poeta emigró a Europa, dónde vivió hasta sumuerte en París en 1938. Está enterrado en el Cimetière du Montparnasse.
Obra
Los heraldos negros (1918)
Los poemas de Los heraldos negros muestran huellas del modernismo español en su estructura. El poeta toca la angustia existencial, la culpa personal y el dolor como por ejemplo en los conocidos versos "Hay golpes en la vida, tan fuerte..., yo no sé" o "Yo nací un día / que Dios estuvoenfermo". Se vendieron relativamente pocos ejemplares, pero el libro fue bien recibido por la crítica.
Trilce (1922)
Trilce anticipó gran parte del vanguardismo que se desarrollaría en los años 1920 y 30. En éste libro Vallejo lleva la lengua a los límites: inventa palabras, forza la sintaxis, emplea la escritura automática y otras técnicas que hoy se conocen como "surrealistas", aunque entonces nohabía movimiento surrealista. Tal como Finnegan's Wake por James Joyce o Altazor por Vicente Huidobro, Trilce roza lo inasequible.
Poemas humanos (1939)
Poemas humanos, publicado por la esposa del poeta después de la muerte de éste, es una obra de poesía política y social izquierdista.
Teatro
Vallejo escribió cinco obras de teatro, ninguna de las cuales fue estrenada o publicada durante su vida.* Mampar es el tema de una carta crítica del productor Louis Jouvet. El texto no se conserva; se supone que lo destruyó Vallejo.
* Lock-Out (1930, escrita en francés; el propio Vallejo hizo una traducción al castellano que no se conserva) trata de un conflicto obrero en una fábrica metalúrgica.
* Entre las dos orillas corre el río (años 1930) fue el producto de un largo y difícil...
tracking img