Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA No. 3

DESERCIÓN ESCOLAR

Introducción

El tema sobre el que Antioquia se toma la Palabra en esta ocasión es la deserción o abandono escolar, una cuestión, que tal vez como ninguna otra, nos involucra a todos. Ya que si bien el tema tiene que ver directamente con el gremio educativo, no puede ser analizado sin adentrarse en el contexto cultural, social y económico del quehacemos parte. Así lo observaremos al estudiar las causas del fenómeno, que incluyen aspectos aparentemente tan distantes como el bajo precio de un producto en el mercado o las acciones de reclutamiento de un grupo armado. También lo podemos comprobar con los señalamientos que muchas veces hacemos a la educación, cuando fallan aspectos como la convivencia, la regulación de la fecundidad o elcumplimiento de la ley, por poner algunos ejemplos.

Para todos es claro que la educación es un factor estratégico para el desarrollo y bienestar de una sociedad. Por esto las posibles soluciones a sus problemas, como la deserción escolar, necesitan de todos los aportes. Apropiémonos de la información con la que contamos, cuestionémonos y a partir de ella atrevámonos a construir y participar deprocesos que mejoren este problema en nuestro Departamento.

Como en todos los temas, queremos invitar a las organizaciones sociales y a las personas de las diferentes poblaciones de Antioquia para que, después de analizar este folleto, realicen foros de discusión, y envíen sus aportes por escrito a la red de participación ciudadana, al apartado aéreo, al correo electrónico, o a la línea telefónicadispuesta en el proyecto.

Recuerde que todos sus aportes sobre cada temática serán tenidos en cuenta. Con éstos se realizará un debate cada mes en Medellín que será emitido en diferido por Teleantioquia y otros canales de televisión locales. De igual manera, todos los temas serán tratados por los distintos medios de comunicación (radio, prensa y televisión) para que el mayor número dehabitantes de Antioquia tenga acceso a la información suficiente que les permita cada vez más, tomarse la palabra por la equidad y la vida, en Antioquia.

Así pues, esperamos sus aportes.

ANTIOQUIA SE TOMA LA PALABRA
Tema 3 para el debate
Deserción Escolar

Para estudiar se necesita más que ganas

Son las 5:00 P.M. y Juan Baena por fin pudo salir a jugar con sus amigos del sector ElMorro, en el barrio Moravia de Medellín. Trabajó medio día reciclando y por hacerlo le pagaron $2.000. Entregó su sueldo a la abuelita que cuida de él y sus dos hermanos, uno de ellos con una seria discapacidad física y mental.

El trabajo le permitió comerse un helado de mora en agua, que se le chorrea en las manos mientras habla con la ludotecaria de la Alcaldía de Medellín, Guiomar ArangoVásquez, que trata de convencerlo de entrar a un programa de nivelación para volver a la escuela. “Sí profe, yo quiero volver a estudiar”, le dice Juan, a pesar de que ya en otras ocasiones la ha dejado esperando.

Juan ha tenido muchas dificultades para estudiar, pues cuando vivía con su mamá empezó el grado primero, pero en la mitad, ella lo trajo a vivir con la abuela, por lo que perdió ese año.Al siguiente la abuela quiso ingresarlo a las labores académicas, pero dejó el Registro Civil en el Liceo Moravia y extrañamente cuando fue a matricularlo no apareció, y por este motivo no lo recibieron.

Juan ya tiene ocho años y el estudio no le atrae tanto como antes. Ya se siente grande frente a los otros niños y la disciplina de la escuela le parece difícil de seguir. Prueba de esto esque no asiste a las nivelaciones porque no le gusta madrugar. Además le interesa más el trabajo, con el que puede llevar un poco de comida al ranchito de madera de tres metros por cuatro, que comparte con la abuela, los hermanos y otra familiar embarazada que tiene una bebe.

De la misma manera, los amigos con los que recorre una y otra vez el barrio: Harold y Johan Guerrero de 8 y 7 años...
tracking img