Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IXHUATLAN DEL CAFE
LOCALIZACION
El mapa de la república mexicana indica que el municipio de Ixhuatlán del café se localiza en la parte central del estado de Veracruz. La distancia que presenta a lacapital Xalapa es aproximadamente 55 km.Ixhuatlán del café limita al norte con el municipio de Huatusco, al este con Tepatlaxco, al sureste con Atoyac, al sur con Córdoba, al suroeste con Fortín, aloeste con Tomatlán y al noreste con Coscomatepec.
HIDROGRAFIA
Ixhuatlán del café se ubica en la cuenca del rio Jamapa. La cuenca tiene un área aproximadamente de 3912 km2.Los principales ríos yarroyos son: el palenquillo, ocotitlan, moyoapan, Jamapa, chalajapa, cañada vainillal y balsa puerca.
AGRICULTURA
En Ixhuatlán del café lo que más se cultiva es el café, chayote, chile y pápalo. Susbeneficios son: el pepe cofee y el amsa, sus tipos de café que hay son: el criollo, bourbon, caturra, mundo novó y garnica.
POBLACION
Ixhuatlán del café tiene 48.609 habitantes según datos del INEGI(Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
De los 48.609 habitantes de Ixhuatlán de Madero, 24.828 son mujeres y 23.781 son hombres. Por lo tanto, el 48,92 por ciento de la población son hombresy el 51,08 mujeres.
FAUNA
La fauna está compuesta mayormente por especies silvestres. Entre la fauna del bosque filósofo de montana se encuentra especies como: conejo, serpientes, tlacuache,ardillas, aves, etc.

FLORA
La flora del municipio está compuesta mayormente por especies silvestres. Las especies dominantes son: chico zapote, mulato, rama tinaja, musgo, barbasco, bezo y papayacimarrona.
HISTORIA
Es un pueblo muy antiguo. A mediados del siglo XVI pertenecía al Partido de San Antonio Huatusco. 
Su primer encomendero fue Gregorio de Villalobos, heredándolo a su hijo y al moriréste, se entregó a Luis de Velasco, 2º Virrey de la Nueva España. 
Durante mucho tiempo se le designó con el nombre de Ixhuatlán-Córdoba. 
Por decreto de 22 de noviembre de 1956 se elevo a la...
tracking img