Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrocarburos alifáticos saturados. Concepto y propiedades
Los hidrocarburos son compuestos formados exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno. Se obtienen a partir del petróleo o del gasnatural mediante destilación fraccionada. Se dividen en: alifáticos, cíclicos y aromáticos. El carácter de aromaticidad se debe a la existencia de dobles enlaces conjugados en anillos cíclicos. Sonsaturados los hidrocarburos alifáticos cuyos átomos de carbono están unidos entre sí por enlaces sencillos. Cuando se unen mediante dobles o triples enlaces son hidrocarburos no saturados.
Hidrocarburosalifáticos saturados
Los hidrocarburos alifáticos saturados responden a la fórmula general CnH2n+2 , donde n es el número de átomos de carbono. Se nombran según el número de átomos de carbono de lacadena, terminados en -ano.
* CH4 metano CH3?CH3 etano
* CH3?CH2?CH3 propano
* CH3?CH2?CH2?CH3 butano
* CH3?CH2?CH2?CH2?CH3 pentano
Los compuestos, como los de arriba, con el mismogrupo funcional pero distinto número de átomos de carbono en la cadena, forman una serie homóloga.
Cuando el hidrocarburo pierde un hidrógeno, queda un radical. Éste recibe la misma denominación que elhidrocarburo del que procede, pero terminado en -ilo, si se dice el nombre aislado, y en -il, si se dice formando parte de un compuesto:
* CH3? metilo
* CH3?CH2? etilo
* CH3?CH2?CH2?propilo
Cuando los hidrocarburos son de cadena ramificada, se nombran de la siguiente forma:
* Se toma como base la cadena más larga.
* Se numeran los carbonos comenzando por el extremo que tienemás cerca una rama, nombrándose éstas por orden alfabético precedidas del número que indica el carbono en el que se ha efectuado la sustitución. Las ramas se consideran como radicales unidos a la cadenaprincipal.
* Se nombran en primer lugar los radicales, precedidos del número del carbono al que están unidos.
 

 
Existe otro tipo de hidrocarburos saturados, denominados cíclicos, en...
tracking img