Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malaria
Written by Joan DuranTuesday, 21 February 2006 15:22http://www.portaleureka.com/accesible/medicina/83-medicina/9

El parásito de la malaria es uno de los patógenos humanos más importantes. Desde tiempos inmemoriales ha jugado un papel extremadamente significativo en el desarrollo y propagación de la cultura humana e incluso en la evolución biológica de nuestra especie.
Un mosquitoentre el parásito y el hombre. La malaria es una enfermedad parasitaria. El parasitismo es una relación biológica estrecha que se establece entre dos organismos: el parásito y el huésped. El primero de ellos se aprovecha del segundo, obteniendo de él alimento u otros requerimientos vitales, de tal forma que lo perjudica, a veces tanto que puede llegar a matarlo.
El parásito microscópico queproduce la malaria se llama Plasmodium. Existen cuatro especies de este temible parásito, la más virulenta y frecuente de las cuales es el Plasmodium falciparum. Para que este parásito infecte a un ser humano debe pasar antes por el estómago y la saliva de otro temido protagonista de esta enfermedad: el mosquito del género Anopheles. Se dice entonces que el mosquito es el organismo vector, el organismoque hace de puente entre una persona y otra. En este caso, sólo las hembras del mosquito Anopheles pueden transmitir la enfermedad. La malaria afecta cada año a 300 millones de personas y provoca la muerte de más de un millón de ellas, el 70% de las cuales son niños menores de cinco años.
El ciclo vital y de transmisión del Plasmodium

1) Cuando un mosquito hembra del género Anopheles pica auna persona o animal infectados, absorbe, junto con la sangre, los gametocitos masculinos y femeninos del parásito.
2) En el estómago del mosquito, los gametocitos maduran y se fusionan como lo harían un óvulo y un espermatozoide, dando lugar a la forma infecciosa del parásito denominada esporozoito.
3) Los esporozoitos migran hacia las glándulas salivares del mosquito.
4) Cuando el mosquitopica a una persona sana, inyecta su saliva porque es anticoagulante y le ayuda a absorber la sangre de la víctima. Junto con la saliva del mosquito, los esporozoitos entran en el torrente sanguíneo de la persona.
5) Los esporozoitos migran al hígado.
6) Los esporozoitos penetran en las células del hígado (hepatocitos) y se reproducen asexualmente, produciendo otra forma del parásito: losmerozoitos (6-15 días).
7) Los merozoitos vuelven al torrente sanguíneo donde penetran en los glóbulos rojos. En su interior se reproducen creando muchos más merozoitos, que se liberan mediante la destrucción del glóbulo rojo infectado. Los merozoitos liberados infectan nuevos glóbulos rojos (2-3 días).
8) Algunos merozoitos producen gametocitos masculinos y femeninos. Si un nuevo mosquito pica aesta persona, los absorberá con la sangre y el ciclo volverá a empezar.


2 /09/2010
Biología

Profesora: Lucia Jiménez
Laura Viviana Tobar Becerra

ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa devastadora, caracterizada clínicamente por un inicio insidioso, un declive progresivo que las funciones cognitivas con un pérdida fatal en último término de lasfunciones mentales. La enfermedad se caracteriza por lesiones neuropatológicas que se manifiestan como depósitos proteínicos que se localizan preferentemente en el hipocampo y en las áreas parietoremporales de la corteza cerebral (*). Estas lesiones consisten en placas neuríticas compuestas por depósitos extracelulares de beta-amiloide (placas de b-amiloide) y por ovillos intereuronales formados porneurofibrillas consistentes en filamente enrrollados de la proteína tau citoesquelética.
Estos dos procesos degenerativos, se potencializan y provocan una degeneración de las células nerviosas implicadas en la memoria y las funciones cognitivas superiores
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una serie de anomalías cerebrales que afectan alguna regiones específicas en particular:
*...
tracking img